ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genitales Externos Femeninos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

A través de la historia hemos visto, como la evolución del hombre allegado a perfeccionar cada uno de sus sistemas del cuerpo humano; en este caso nos enfocaremos en los órganos sexuales reproductores externos del sexo femenino, su aspecto, su forma, su constitución y sus funciones.

El aparato reproductor femenino consta de un sistema de órganos que pueden agruparse en órganos internos y órganos externos. Los externos y la vagina sirven para el coito y los internos para el desarrollo y expulsión del feto.

Las partes pudendas, u órganos genitales externos, suelen designarse con el nombre de vulva, que incluye todas las estructuras visibles externamente desde el borde inferior del pubis hasta el perineo.

Estas estructuras son: El monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris.

La separación de los labios permite observar el vestíbulo y el meato uretral, a unos 2 cm por debajo del clítoris.

En el vestíbulo vaginal se halla el himen, los conductos de Skene y de Bartholino.

APARATO GENITAL FEMENINO EXTERNO

Definición:

El aparato genital (o aparato reproductor o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

 Genitales Femeninos Externos:

Los genitales externos son el conjunto de estructuras que están relacionadas con la reproducción y que se encuentran en la superficie del cuerpo.

 Vulva: La vulva es el conjunto de órganos genitales externos femeninos entre los que se encuentran: el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el vestíbulo, el himen, el orificio uretral, orificio vaginal, los bulbos vestibulares y algunas glándulas anexas, las glándulas de Bartholin y las glándulas de Skene.

Diversos componentes genitales externos actúan conjuntamente realizando importantes funciones que lograrán la reproducción. Las características protectoras del monte Venus y los labios evitan lesiones delicadas en tejido clítoris y vestíbulo. Glándulas vestibulares producen líquido lubricante reduce fricción entre pene y vagina acto sexual.

 Monte de Venus: Es una eminencia de tejido adiposo sobre el pubis está cubierto de vello pubiano. Venus era el nombre de la diosa romana del amor; por tanto, monte de Venus significa "monte del Amor".

La piel que cubre al monte de Venus contiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que la mujer puede disfrutar de ser acariciada en esta área. El monte de Venus se desarrolla porque el tejido graso que se encuentra encima del hueso pubis es sensible a las hormonas femeninas.

Con la llegada de la pubertad, aumentan los niveles de estrógenos en la sangre, dando forma a una protuberancia triangular, fácilmente distinguible del resto de la zona que lo rodea. También con la pubertad crece un vello espeso, que adquiere la misma forma triangular del tejido graso del monte de Venus.

 Labios mayores: Son cada uno de los dos labios que cubren a los correspondientes labios menores en los bordes de la hendidura vulvar formando pliegues de piel de tejido adiposo, cubiertos por vello púbico después de la pubertad. Suelen medir de 7 a 8 cm de longitud, de 2 a 3 cm de ancho y de 1 a 1.5 cm de espesor. Su homologo en el hombre es el escroto.

El extremo anterior de cada labio confluye en un pliegue que forma el capuchón del clítoris, al que envuelve. Estos labios se reúnen en un pliegue posterior en forma de letra 'u' llamado horquilla. Horquilla, labios mayores y capuchón del clítoris conforman la totalidad de los límites de la superficie de la vulva. Pueden ser grandes o pequeños, cortos o largos y tener diversos tamaños. Todo esto es normal. Pueden ser sexualmente sensibles e hincharse un poco cuando la mujer se excita y cuando está en las últimas semanas de gestación.

 Labios menores o ninfas: Son dos pliegues de piel planos y rojizos, que se localizan dentro de los labios mayores y van de la capucha del clítoris hasta debajo de la vagina rodeando los orificios de la vagina y la uretra, son sensibles y pueden hincharse durante la excitación sexual y embarazo. El orificio de la vagina recibe el nombre de introito y la zona con forma de media luna que se encuentra tras ese orificio se conoce como horquilla vulvar. A través de diminutos conductos que están situados junto al introito, las glándulas de Bartholin, cuando son estimuladas, secretan un flujo (moco) que lubrica la vagina durante el coito.

Los labios menores pueden variar de un color rosado a un café oscuro, según el color de la piel de la mujer. Igual que los pezones, los labios menores pueden cambiar de color cuando la mujer madura. Algunas veces sobresalen entre los labios mayores, y pueden ser arrugados o lisos.

 Clítoris: Es un órgano eréctil, muy vascularizado y con numerosas terminaciones nerviosas, de aproximadamente 1.8 cm. de longitud y un diámetro transverso de 1 cm, situado en la parte anterior de la vulva, por delante del vestíbulo, cubierto por los labios menores que forman el capuchón. Está compuesto por cuerpo terminado en glande y dos raíces de los cuerpos cavernosos.

El fin del clítoris es únicamente proporcionar placer sexual para la mujer. Para este propósito tiene unas 8.000 terminales nerviosas, dos veces más que el pene de un hombre.

El cuerpo

Es una prominencia cilíndrica de 7 a 20 mm de diámetro y 10 a 30mm de longitud que se encuentra dentro de una capsula llamada fascia clitorídea, formada por tejido conjuntivo fibroelástico, el cuerpo del clítoris tiene dos estructuras: dos pequeños cuerpos eréctiles, llamados cuerpos cavernosos del clítoris y el glande.

Los cuerpos cavernosos se encuentran dentro de la fascia clitorídea, cada uno cuenta con paredes formadas de fibras de músculo liso, y están cubiertos por una envoltura fibrosa densa y se encuentran separados por un tabique incompleto.

El glande es el extremo distal del cuerpo del clítoris, formado por tejido eréctil, muy bien irrigado, además es el punto de fijación del frenillo que se encuentra en la cara postero inferior. La piel que recubre al glande está bien adosada a el y forma en prepucio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com