ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADA DIA VIAJO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Palabras parasintéticas

son dos o mas palabras que forman una sola como por ejemplo automovil, auto-movil Las palabras parasintéticas son todas aquellas que se forman según una composición y una derivación. Esto quiere decir que dichas palabras presentan una alta complejidad ya que están constituidas por una palabra compuesta, una derivada y un prefijo o sufijo. Si recordamos, las palabras compuestas son aquellas que se conforman de dos palabras básicas, mejor conocidas como primitivas, mientras que las derivadas, tal como su nombre lo indica, son el resultado de una transformación que incorpora frecuentemente el uso de prefijos y sufijos. Las palabras parasintéticas, pese a su complejidad, son usadas con relativa frecuencia en el lenguaje EJEM: Acobardarse Adelgazar Adiestrar Alargar

Anaranjado Aprisionar Aterrizar Automovilista Cumpleañero Desabastecimiento Desalmado

Descafeinado Descarado

OCRONIMOS:La palabra «acrónimo» designa, por un lado, el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido normalmente por el principio de la primera y el final de la segunda o, también, por otras combinaciones.

Ejemplos: teleñeco, de televisión y muñeco;

docudrama, de documental dramático;

módem, de modulación y demodulación;

Mercosur, de Mercado Común del Sur;

Pemex, de Petróleos Mexicanos;

Inserso, de Instituto Nacional de Servicios Sociales.

• APOCOPE:Supresión de algún sonido al final de una palabra’. El género de este nombre es femenino, la apócope, a pesar de que algunos – incluso profesores – digan el apócope.»

[Seco, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 101998, p. 52]

Apócope viene del latín apocope (‘acortamiento’), y este del griego “apocope” (apokoph), del verbo “apocoptein” (apokoptein), que significa cortar. Se habla de una forma apocopada cuando se ha suprimido algún sonido al fin de un vocablo: primer por primero. Según la preceptiva tradicional, era una figura de dicción. Así que apócope es la pérdida de una o varias letras al final de una palabra.

• Adjetivos:

bueno > buen

malo > mal

alguno > algún

Adverbios

tanto > tan

cuanto > cuan

recientemente > recién

Numerales

ciento > cien

veintiúno > veintiún

Imperativo de segunda persona positivo

decir > di

hacer > haz

poner > pon

Sustantivos

Muy popular es el acortamiento humorístico de las palabras mediante la supresión de su sílaba o sílabas finales:

colegio > cole

profesor > profe

bicicleta > bici

AFERISIS: es la pérdida de un sonido o grupo de sonidos al comienzo de una palabra.2 3Esta puede darse en la evolución patrimonial de una palabra, por ejemplo, del latín al español:

lectorile > letril > latril > atril.

La aféresis puede ser de una letra inicial;4 por ejemplo, la pérdida de la p en la palabra psicología > sicología.

Más concretamente, la aféresis es un metaplasmo donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al principio de algunas palabras (cuando la pérdida se produce al final de la palabra se denomina apócope, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa).5

• Aféresis es una palabra griega que significa “retirar” o “separar”, y es el método de recolección y separación de los componentes de la sangre más eficaces y modernos que existen. Recolección de componentes destinados para transfusión, como apoyo en la terapia transfusional (aféresis substitutiva).

HIPOCORISTICOS: deriva del griego hypokoristikós (que significa "con caricias"). Así se denomina al uso de nombres en forma diminutiva o abreviada, empleados como deformaciones afectivas de nombres propios o comunes, sobre todo en el entorno familiar. Por ejemplo, los hipocorísticos de Francisco serían Paco, Curro, Kiko y Pancho. Lali correspondería a un hipocorístico de Eulalia, Chelo .

LOS MAPAS MENTALES :son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

• La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.

• Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.

• Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.

• Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.

• Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

EL ENSAYO es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

Características de un ensayo.

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:

• Libertad temática

• Estilo personal o amistoso en la escritura

• Puede incluir citas o referencias

• Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento

• Su extensión depende del autor

• El ensayo, un estilo libre.

El autor francés del siglo XVI, Michel de Montaigne, es considerado como el creador del estilo ensayístico.

El escritor galo fue el primero en llamar a sus escritos con ese nombre. Los mismos se caracterizaban por expresar de una forma libre el pensamiento de su autor.

Quizás por ello la máxima del conocido ensayista español José Ortega y Gasset,"El ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita", sirva para ejemplificar perfectamente la esencia de este género.

• Partes de un

• Organizar las partes de un ensayo depende de su autor. En la mayoria de ellos se aprecia la clasica division de:

• Introducción: Se presenta el tema y la forma en que será abordada por el autor

• Desarrollo: Es el contenido principal, contiene los argumentos del tema

• Conclusión: Una parte final para resumir lo que el ensayista quiso transmitir con su obra.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt