ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

CALENTAMIENTO GLOBAL

INTRODUCCIÓN

El calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

En el mismo orden de ideas esto es debido a que los gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas, siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

Por otro lado, la presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida ha presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son: el deslave en el estado Vargas en 1999, el Tsunami en el continente asiático en el año 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureños de EE.UU. y los veranos excesivamente calientes en éste país y al sur de Europa, y las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como América central, algunas islas de Gran Bretaña, Bangla Desh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global.

Es relevante saber que en la increíble e impredecible Vía Láctea, son muchos los temas que pueden sorprender, en este caso, los cambios climáticos están figurando entre los grandes problemas del futuro. Por esta razón, es significativo conocer sobre el fenómeno referido, provocado en parte por la revolución Industrial.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Es un aumento progresivo y gradual de la temperatura media global, es provocado por la concentración de gases de invernadero en la atmósfera, principalmente el CO2 (dióxido de carbono). Estos gases ayudan a que la Tierra tenga una temperatura más aceptable para la biomasa, pero el exceso de dicho fluido (CO2) perjudica los resultados del efecto invernadero, disminuyendo la emisión de calor al espacio y, finalmente, provocando el llamado: Calentamiento Global.

La excesiva acumulación de gases se cree evitaría que las radiaciones infrarrojas provenientes del sol, al ser reflejadas por la superficie terrestre, vuelvan a las capas superiores de la atmósfera y el espacio exterior, quedándose en las capas intermedias y provocan un sobrecalentamiento de la misma, calentamiento que afectaría a todo el globo terrestre, resultando en un cambio climático.

Seguidamente ciertas actividades de los seres humanos, a partir de la Revolución Industrial –siglo XIX– fueron causando impacto sobre este proceso, alterando en cortos pasos a la atmósfera. Hablamos de la producción en serie de diferentes productos de la época, utilizando la máquina de vapor creada por James Watt, que trabajaba con carbón, la industria química, el ferrocarril, entre otros. Esto dio paso a una nueva era, donde el hombre tendría mucha más autoridad sobre la naturaleza y la fábrica se convertiría en el modelo ideal de manufactura.

Por otro lado, el Efecto invernadero, se define como el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, lo que provoca las alteraciones en el clima. Es un fenómeno natural esencial para la vida en la tierra, su trabajo es mediar y mantener la temperatura media global en un promedio de +15º.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

Consecutivamente se resaltan algunas consecuencias que está causando el Calentamiento Global:

• El derretimiento de glaciares.

• Sequías severas que causan mayor escasez de agua.

• Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos.

• Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes.

*El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;

*El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.

*Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;

*Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

Posteriormente es importante que se cumplan algunas medidas preventivas de las consecuencias de este fenómeno climático:

*Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes;

*Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;

*Utilizar lámparas bajo consumo.

*Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)

*Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.

*Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz.

*Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje.

*No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.

*Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com