ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO DE MEDIDA Y ALCANCE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                                         CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL[pic 2]

                                INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

TEMAS:  

  • CAMPO DE MEDIDA Y ALCANCE
  • ERROR Y PRECISION
  • ZONA MUERTA Y SENCIVILIDAD

AUTORES:

       

  • CRISTHIAN LLASHA
  • CRISTIAN MUSO    
  • ANTHONY OTAVALO
  •  ESTEFANIA VARGAS
  • MARIO SEGOVIA

TUTOR:

  • ING. JORGE MEDINA

            LATACUNGA – ECUADOR

Octubre - 2016

RESUMEN

En el presente informe se dará a conocer definiciones sobre el campo de medida y alcance además de dar unos ejemplos para que se pueda asociar de una manera más fácil, es por eso que como primera definición tenemos, que es el campo de medida, que es la división del límite superior, inferior y el alcance, que es la diferencia entre el límite superior e inferior, también podemos decir que precisión no es más que la tolerancia de medida o de transmisión del instrumento. Define los límites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio, lo que a su vez decimos que un instrumento puede tener una pobre exactitud, pero una gran precisión.

  1. OBJETIVOS

  1. GENERAL

Formar el aprendizaje basado en la investigación y análisis de los temas a tratar, para la facilidad de comprensión por parte de nosotros mediante la asociación de conceptos atendidos en la investigación.

1.2. ESPECIFICOS

  • Conocer los conceptos básicos de campo de medida y alcance.
  • Diferenciar los conceptos y características entre campo de medida y alcance.

  1. DESARROLLO DEL TEMA

Definición

Es el conjunto de valores que puede tomar la variable controlada y que están comprendidos dentro de los valores límites (superior e inferior) que pueden ser tratados por el sistema de medida o control. También se le denomina rango de medida (en inglés: range)

Es la zona o el tramo de valores de la variable medida que están comprendidos dentro de los límites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisión del instrumento. Se expresa estableciendo los dos valores límites.

Otro termino relacionado con este parámetro es el de dinámica de medida o rangeabilidad, que es el cociente entre el valor de medida superior e inferior posible de un instrumento.

EJEMPLOS:

Si se tiene un transductor de medida capaz de acusar una variación de temperatura a su entrada desde -50 a +100°C y que, como consecuencia de este fenómeno, sea capaz de generar corriente de salida desde 4 a 20mA. Se dirá que el campo de medida a la entrada (o rango de entrada) es de -50 a +100°C y que el campo de medida a la salida (o rango de salida) es de 4 a 20m.

El campo de medida de un termómetro es de 200 a 2500°C y su rangeabilidad seria, entonces, 2500/200=1.25

En todos los casos, al límite superior del rango de medición se lo conoce con el nombre de rango superior (RS) y al límite inferior del rango se le denomina rango inferior (RI)

2.2. ALCANCE DE MEDIDA

Definición

Con este término se expresa la diferencia algebraica entre los valores límite superior e inferior del campo de medida de un sistema. En ingles se denomina span.

Cuando el valor del límite inferior o superior del campo de medida es cero, el alcance se corresponde con el valor de fondo de escala del instrumento (VFE). Del ejemplo anterior se desprende lo siguiente:

Alcance de medida a la entrada= 100°C – (-50°C)=150°C

Alcance de medida a la salida=20mA-4mA=16mA

Valor de fondo de escala de entrada=100°C

Valor de fondo de escala de salida=20mA

El alcance es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento.

EJEMPLO:

El alcance del termómetro seria la diferencia entre 2500 y 200°C. Por lo tanto, su alcance es de 2300 °C

3.CONCLUSIONES

  • El campo de medida no es más que la relación de los valores y el alcance es el lapso de dichos valores.
  • El campo de medida y alcance son dos conceptos distintos ya que el primero se refiere a la división de los límites superiores e inferiores y el segundo a la diferencia de los límites superior e inferior.

RECOMENDACIONES

  • En instrumentación el campo y el alcance de medida pueden tomar más de un valor como por ejemplo el voltímetro.
  • Cuando vayamos a calcular el campo y el alcance de medida debemos diferenciar el límite superior e inferior teniendo en cuenta las cifras significativas de los datos tomados de la medición.


1.OBJETIVOS

1.1. GENERAL

  • Analizar el contenido investigado y seleccionar las ideas más relevantes según su orden jerárquico para una mejor captación del tema.

1.2. ESPECIFICOS

  • Conocer la definición de error y diferenciar los tipos de error.
  • Deducir la forma de calcular el error porcentual o numérica
  • Interpretar la precisión, mediante palabras claves que nos ayudara a entender el concepto y como lo aplicamos en cada proceso.

2.DESARROLLO DEL TEMA

2.1. ERROR

Definición

Cuando un instrumento realiza una medida, se define el error como la diferencia entre el valor leído por el instrumento y el valor real de la variable medida. Por lo tanto, se expresa la diferencia entre el valor medido en un instante y el valor real de la viable.

En todo momento se desearía que el error fuese cero, pero nunca ocurre así, ya que los instrumentos se van deteriorando por el trascurso del tiempo y es necesario una calibración cada cierto tiempo.

Si el proceso se encuentra en régimen permanente, se hablara de la existencia de error estático; y si el régimen es dinámico, el error puede variar de forma importante, ya que los instrumentos interaccionan con los procesos, lo que da lugar a algún retardo en la lectura del aparato. En estos casos suelen hablarse de error dinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (339.3 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com