ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer De Próstata


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene, frente al recto y debajo de la vejiga. Rodea la uretra, un conducto parecido a un tubo que transporta orina y semen a través del pene. La función principal de la próstata es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege, mantiene y ayuda a transportar el esperma.

Como se puede observar en la siguiente ilustración, la próstata se encuentra al frente del recto, justo debajo de la vejiga. La uretra (el tubo por el que sale la orina de la vejiga hacia el exterior) pasa por el centro de la próstata. Con la edad, la próstata tiende a aumentar de tamaño, lo cual puede causar que la uretra se haga más estrecha y que el flujo de orina disminuya.

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es uno de los más importantes y frecuentes problemas médicos en la población masculina. En 2003 se señalaron 6536 registros histopatológicos de cáncer de próstata en México, lo que lo ubica junto con el cáncer de piel, como los tumores más frecuentes en la población masculina y se presenta con mayor frecuencia en sujetos con más de 60 años. Se señala una mayor mortalidad en el rango de 45 a 65 años de edad. A pesar del advenimiento y accesibilidad del antígeno prostático específico (APE), alrededor de 22% de los casos nuevos diagnosticados se presentan con enfermedad metastásica. La evolución natural del cáncer prostático se caracteriza por metástasis a hueso en aproximadamente 65% a 80% de los pacientes con enfermedad avanzada. En estos casos, las metástasis generan una morbilidad importante incluyendo dolor, fracturas patológicas y discapacidad. Más aún, la mitad de los pacientes con enfermedad metastásica fallecerán entre 30 y 35 meses y 85% a 100% de los casos que mueren por cáncer de próstata presentan metástasis óseas en los estudios de autopsia.

El cáncer de Próstata, es el crecimiento anormal de las células de la glándula prostática que además tienen la capacidad de invadir otros órganos. El cáncer se origina cuando las células normales de la próstata empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo). Algunos cánceres de próstata crecen muy lentamente y quizás no causen síntomas o problemas por años. En esta situación, la causa de muerte generalmente no es por el cáncer de próstata sino por otras causas. Muchas veces, cuando un hombre desarrolla cáncer de próstata a una edad mayor, es poco probable que provoque síntomas o acorte la vida del hombre; posiblemente no sea necesario un tratamiento agresivo. Sin embargo, si el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo (produce metástasis), puede causar dolor, fatiga y otros síntomas. El cáncer de próstata es algo inusual, en comparación con otros tipos de cáncer, ya que muchos tumores diagnosticados no se diseminan desde la próstata. Y, a menudo, incluso el cáncer de próstata metastásico puede tratarse con resultados satisfactorios, y la persona puede sobrevivir con buen estado de salud durante algunos años.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer, la mayoría no es una causa directa de esta enfermedad. Algunas personas con diversos factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen. Sin embargo, si usted conoce sus factores de riesgo y consulta a su médico, podrá tomar decisiones inteligentes sobre su estilo de vida y los cuidados de la salud.

Debido a que todavía no se conoce la causa exacta del cáncer de próstata, tampoco se sabe cómo prevenirlo. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de próstata:

 Edad. El riesgo de cáncer de próstata se incrementa con la edad y aumenta rápidamente a partir de los 50 años. Alrededor del 60% de los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más.

 Raza/origen étnico. Los hombres afroamericanos presentan un riesgo mayor de cáncer de próstata que los de raza blanca. Tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata a una edad más joven y de tener tumores agresivos, de crecimiento rápido. Se desconocen los motivos exactos para estas diferencias, y probablemente se vinculen con factores socioeconómicos y biológicos. Algunos científicos creen que una alimentación con alto contenido de grasas, que puede ser frecuente en muchas partes de la comunidad afroamericana, cumple una función en el desarrollo del cáncer de próstata (para obtener más detalles, consulte el título Alimentación a continuación). También puede estar relacionado con factores genéticos dentro de la comunidad afroamericana, pero no se sabe cuáles son los genes específicos. El cáncer de próstata es más frecuente en América del Norte y el norte de Europa, y es menos frecuente en Asia, África y América Latina. Sin embargo, parece que el cáncer de próstata está en aumento entre los asiáticos que viven en áreas urbanas, como Hong Kong y Singapur, así como en ciudades de América del Norte y Europa y, en especial, entre aquéllos que llevan un estilo de vida más occidental.

 Antecedentes familiares. Un hombre cuyo padre o hermano con cáncer de próstata tiene un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad que un hombre sin antecedentes familiares. Los investigadores descubrieron genes específicos que posiblemente estén relacionados con el cáncer de próstata, aunque todavía no se ha demostrado que lo causen ni que sean específicos de esta enfermedad.

 Alimentación. Ningún estudio ha demostrado de forma concluyente que la alimentación y la nutrición puedan causar o prevenir el desarrollo del cáncer de próstata; sin embargo, muchos estudios indican que quizás exista un vínculo. Todavía no hay suficiente información para realizar recomendaciones claras sobre el papel que juega la dieta en el cáncer de próstata.

 Virus. Los investigadores descubrieron un virus llamado virus xenotrópico murino de la leucemia (XMRV) en tejidos de algunos hombres con cáncer de próstata. Los hombres infectados con este virus tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, pero es necesario realizar más estudios para entender la función del XMRV en el cáncer de próstata.

 Hormonas y quimioprevención. Los niveles altos de testosterona (una hormona masculina) pueden acelerar o causar el desarrollo del cáncer de próstata. Por ejemplo, es muy poco frecuente que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com