ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPTACIONES HORIZONTALES EN VERTIENTES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

CAPTACION HORIZONTAL DE VERTIENTES

Una captación de agua subterránea es toda aquella obra destinada a obtener un cierto volumen de agua de una formación acuífera concreta, para satisfacer una determinada demanda.

La elección del tipo de captación vendrá condicionada en esencia por los siguientes factores:

•Características hidrogeológicas del sector.

•Características hidrodinámicas de los materiales acuíferos que se pretenda captar.

•Volumen de agua requerido.

•Distribución temporal de la demanda.

•Coste de las instalaciones de explotación y mantenimiento de la captación.

En definitiva se trata de conseguir un equilibrio entre los aspectos técnicos y económicos.

Las modalidades que puede presentar una obra de captación son fundamentalmente los siguientes:

•Galerías

•Zanjas drenantes

Galerías de captación

Una galería es una excavación en forma de túnel generalmente de suave pendiente y sección apreciable (1,5 a 2 metros de alto por 0,6 a 1,2 metros de ancho), con un nivel de agua libre que discurre por su fondo.

La función de una galería es doble ya que, además de actuar como elemento de captación de agua, sirve también como medio de transporte de esta.

La mayoría de los manantiales utilizados para cualquier tipo de uso, disponen de galerías mediante las que se ha tratado de optimizar la captación, reuniendo surgencias dispersas en un solo punto y facilitando el drenaje. de la formación permeable.

En la actualidad la construcción de galerías es un sistema poco utilizado, debido al elevado coste económico y a sus propios condicionantes, sin embargo existen algunas excepciones, tal es el caso de las islas Canarias, donde este tipo de captación tienen un notable desarrollo.

Esto es debido a la existencia de una determinada estructura hidrogeológica, con la presencia de gran cantidad de acuíferos colgados de extensión reducida y a la gran escasez de agua existente. En Tenerife es donde estas captaciones adquieren una mayor profusión, con una longitud total perforada superior a 1.300 Km.

La construcción de una galería se realiza normalmente por medios rudimentarios, pico y pala, y en ocasiones se utilizan explosivos.

A veces, si el tamaño de la galería lo permite, pueden realizarse perforaciones en el interior (tales el caso de la "Galeria de Los Suizos" en Alicante).

El principal inconveniente que presentan este tipo de captaciones es el nulo poder de regulación ejercido sobre los recursos hídricos, ya que actúan como manantiales normales, con caudales muy reducidos durante el estiaje, incluso pueden llegar a desaparecer, y caudales muy importantes durante las épocas húmedas, cuando las demandas solicitadas son muy reducidas o inexistentes, lo que da lugar a la pérdida irremediable de los volúmenes de agua drenados.

Con una topografía del terreno adecuada y una ligera pendiente de las galerías, el agua sale al exterior por gravedad, sin bombeo.

Zanjas y drenes

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com