ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

TRATA DE PERSONAS

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de lucro.

CAPTACIÓN VOLUNTARIA

Métodos más utilizados para atrapar a sus víctimas

El “enamoramiento”: Las redes de trata se aprovechan de la vulnerabilidad emocional de las niñas y adolescentes, enviando a escuelas, bares, discotecas, parques, centrales camioneras, redes sociales entre otros lugares, a hombres jóvenes que las enamoran y engañan para llevarlas a otro lugar con falsas promesas de una vida mejor.

Relaciones de amistad: Con mucha frecuencia, la persona que capta a las víctimas es mujer; su condición de igual inspira en la víctima una mayor confianza. Su historia es a menudo un ejemplo de éxito para ellas. A cambio de conseguir nuevas mujeres para el negocio obtienen algún tipo de beneficio económico.

Anuncios en la prensa: Detrás de muchos anuncios de apariencia inofensiva en donde se prometen trabajos con grandes salarios, horarios flexibles y pocos documentos se esconden falsas agencias de colocación.

CAPTACIÓN INVOLUNTARIA

Muchas de las víctimas de trata son explotadas en lugares abiertos y tienen contacto con la sociedad: burdeles, salones de masaje, bares, restaurantes, sembradíos o fábricas son algunos de los espacios donde se desarrolla el delito.

Uso de la violencia o amenaza de violencia física, psicológica y/o sexual. Muchas veces, niños, niñas y mujeres jóvenes son golpeadas o violadas por sus explotadores como forma de mantenerlas sometidas. En el caso de violencia física se lastima a la persona en lugares no visibles como el vientre o los muslos.

Amenaza de ser enviadas a prisión o ser deportadas. Cuando son extranjeras en situación irregular, incluso a veces destacando las reales o supuestas relaciones de los tratantes con autoridades.

Amenaza de represalias directas o a sus seres queridos. Muchas veces los tratantes investigan mínimos detalles de la vida familiar de la víctima, por lo que amenazan con lastimar a sus familiares en sus comunidades de origen.

Presión o chantaje por deudas o supuestas deudas contraídas. Son otros factores importantes para crear miedo, dependencia y vencer barreras psicológicas.

Aislamiento social y lingüístico. Cuando se trata de extranjeras que no conocen el país o la localidad donde se encuentran (a veces no saben ni dónde están) y peor aún si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com