ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I Definiciones y alcances del concepto de Seguridad.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  9.120 Palabras (37 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 37

CAPÍTULO I

Definiciones y alcances del concepto de Seguridad.

1. Antecedentes y Desarrollo Teórico:

La palabra Seguridad en el más amplio sentido de la palabra, se refiere a la ausencia de riesgos que va desde los amplios campos del análisis internacional, pasando por la Seguridad Nacional que el Estado considera vital defender, hasta su sentido más restringido refiriéndose a la seguridad del ser humano, en la salvaguarda de sus intereses fundamentales y de su propia vida.

Este concepto ha venido sufriendo transformaciones importantes a nivel teórico y práctico, en tanto la intensa dinámica mundial ha requerido nuevas concepciones para lograr adaptarse a sus propias necesidades.

Los cambios que plantea el Fin de la Guerra Fría, y más recientemente los ataques terroristas a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, han esbozado un cierto marco teórico en el tratamiento del tema de Seguridad Internacional, Colectiva, Nacional y del concepto de la Seguridad Humana.

El concepto de distensión en el cual se basó la estructura de la seguridad en los tiempos de la Guerra Fría, no es más que el uso de las fuerzas militares y aumento progresivo del potencial nuclear nacional, con la intención de mantener alerta a la contraparte de las posibilidades y alcances que tendría el despliegue

de sus capacidades de acción. Estamos hablando entonces de un concepto militar con amplio contenido político, que determinó la dinámica desde finales de la II Guerra Mundial hasta la caída del Bloque Soviético y del emblemático Muro de Berlín.[pic 1]

Desde entonces, la seguridad basada en “...la amenaza en el uso de la fuerza...”1, se hizo insuficiente, y en el campo teórico un gran debate explotó sobre cómo, o simplemente si era correcto, incluir en la formación de estrategias nacionales e internacionales de seguridad a temas no militares relacionados con el medio ambiente, cuestiones de identidad nacional, el crimen internacional, refugiados y desplazados entre otros planteamientos.

Bajo esta perspectiva, el presente capítulo pretende establecer un acercamiento a las teorías críticas , respondiendo a la lógica de la seguridad en sí misma como algo más allá que defender las fronteras nacionales; Se analizaran así sus necesidades y perspectivas que aunque amplias no excluyen la visión militar y el uso de la fuerza, sino que sirven de fuentes complementarias ; Al mismo tiempo, será posible abordar el desarrollo conceptual de los distintos niveles de la seguridad.

1 Buzan , Barry et al. Security. A New Framework for Analysis. Boulder: Lynny Rienner Publishers, 1998,[pic 2]

1.1 Debate Teórico: Realistas y Críticos Post- Realistas.

Según lo expuesto anteriormente, debemos reconocer la existencia de dos corrientes teóricas dentro de las cuales se han establecidos posiciones respecto al tema de seguridad, cada una en base a argumentos característicos:

- Realistas, defienden la idea de restringir el estudio de la seguridad a “anything that concerns the prevention of superpower nuclear war”2. Estas tendencias incluyen un apoyo teórico en el realismo clásico, donde el Estado está destinado a conservar su potencial de PODER a través de la Seguridad Nacional, definida esta en términos de "protección de la soberanía y del territorio de un Estado ante amenazas externas o internas"3, al tiempo que incluye tendencias posteriores que siguen el

marco estatocéntrico y de poder como lo es el Neorrealismo.

La justificación en el uso de las fuerzas militares, se basa en que es esta la única posibilidad legítima de disipar una amenaza tangible a corto plazo. Tomar en cuenta una agenda más amplia sólo estaría en orden si puede asimilarse como parte de una estrategia global de seguridad ante una específica amenaza , más concretamente ante la posibilidad del uso de la fuerza por parte de otro Estado. En esto, los teóricos coinciden en

2 Buzan, Barry et al, op cit, p.215.[pic 3]

3Comisión sobre Seguridad Humana - Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Relación entre Derechos Humanos y Seguridad Humana.  San José de Costa Rica: Universidad para la paz, 2001, p.6.

que el Estado sigue siendo para ellos el único actor internacional, en tanto el impacto de la aparición de nuevos actores ni es equitativo ni es estable, y termina estando en el marco de los Estados de una u otra manera.

En este sentido, uno de sus exponentes en la década de los noventas, apoya esta idea a través de la siguiente declaración “...The structuring element of strategic analisis must be the posible use of force... Non-Military aspects of security may occupy more of the strategist’s time, but the need for peoples, nations, states or alliances to procure, deploy , engage or withdraw military forces must remain a primary purpose of the strategic analyst’s inquires...”4

- Críticos Post-Realistas: Contrario a los planteamientos anteriores y

como centro del análisis conceptual y metodológico de este trabajo de investigación, tenemos a la visión Crítica, cuyos exponentes están plenamente comprometidos a teorizar sobre la importancia e impacto de factores sociales, económicos, ambientales y políticos, como la única manera de entender los nuevos retos que a nivel de seguridad, los Estados tendrán que asumir.

Lo interesante de la propuesta de estos teóricos, consiste en que no relega la posibilidad militar que siempre queda latente, sino que la

4 Chipman, John. .The future of Strategic Studies : Beyond Grand Strategy. Washington: Survival, 1992[pic 4][pic 5]

incluye como una subdivisión de la misma. Al mismo tiempo, no deja de reconocer la importancia del Estado en este estudio, pero incluyen en su análisis nuevos actores individuales, institucionales y/ o organizacionales que pueden ejercer importantes papeles en la consecución de la seguridad en un amplio sentido de la misma.

La mayoría de los autores críticos del Post-Realismo pertenecientes a distintas corrientes, coinciden en la necesidad de estructurar un nuevo concepto de seguridad con características integrales, ya que debido al estudio coyuntural muchas de las raíces de los conflictos en la actualidad escapan del alcance que tradicionalmente correspondía a este tema, y requieren de lo que Miryam Villanueva Ayón5 define como un estudio de la “subjetividad del fenómeno”. Esta definición viene a lugar en tanto que las nuevas amenazas a la Seguridad Internacional están marcadas por fenómenos muy cercanos a la esencia del hombre mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (428.3 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com