ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LAS COMEPTENCIAS GENERICAS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

MODULO I

Características de las Competencias Genéricas..

María Dolores Porras Pulido

22 de junio del 2011

Reflexión Personal.-

Después de la lectura realizada con respecto a las características de las Competencias Genéricas, de acuerdo a sus características orientadas en contenido son: (clave, transversales y transferibles); lo cual al ubicarlas en un marco curricular común, son idénticas para todos los subsistemas, en el educación media superior, en el país, y las competencias. Po otro lado la orientación de forma se clasifica en seis categorías generales que son: Se autodetermina y cuida de sí. Se expresa y comunica. Piensa y critica reflexivamente. Aprende de forma autónoma. Trabaja en forma colaborativa. Participa con responsabilidad en la sociedad.

La elaboración del MCC implicó la definición de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo.

Este perfil es un conjunto de competencias genéricas, las cuales representan un objetivo compartido de la persona a formar en la EMS que busca responder a los desafíos del mundo moderno; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado.

La escuela, los contextos socioculturales en los que se inscribe cada plantel y los precedentes de formación contribuyen a la constitución de sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresión de las competencias genéricas será el resultado de todo ello.

Este perfil se logrará mediante los procesos y las prácticas educativas relativas a los diferentes niveles de concreción del currículo; que son cinco: 1.- MCC.- Nos indica el conceso entre Instituciones para definir el perfil del egresado y las competencias a desarrollar; 2.- Modelo educativo de la institución, filosofía e identidad institucional; 3.- Planes y programas de estudio, oferta educativa, acorde a la demanda; 4.- Adecuaciones por centro escolar, implementación de programas de apoyo como la tutoría, 5.- Currículum impartido en el aula, planeación docente y evaluación del proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com