ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 4

Propósito: Reconozca las competencias genéricas de acuerdo a sus características (clave, transversales y transferibles).

Competencia: Reconoce sus propias competencias e integra nuevos conocimientos acerca de las mismas con base en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

CARACTERISTICA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Las Competencias Genéricas se dividen en tres aspectos fundamentales, los cuales son:

Clave: Aplicables en contextos personales, sociales, académicos, y laborales amplios, relevantes a lo largo de la vida.

Transversales: Relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y los procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

Transferibles: Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.

Era tabla:

Competencia Clave Transversal Transferible

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Toda persona se valora y conoce a sí mismo y lo aplica a diversos contextos. Aborda problemas y retos en cualquier disciplina. Porque al conocerse y enfrentarse a cualquier problema, tendrá la capacidad de adquirir otras competencias para relacionarse.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. El alumno desarrolla sensibilidad al arte, a lo largo de su vida, en algún momento aprecia y/o participa en alguna de sus expresiones y géneros. Ejemplo festival 10 de mayo. El arte se relaciona con todas las actividades humanas . Por que al participar en el arte puede comunicarse con otros individuos y desarrolla un sentido de identidad.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. Desarrollar habilidades que permitan identificar alimentos y ejercicios que le permitan tener una vida saludable Selecciona aquello que considera adecuado y benéfico de cada disciplina para su mejor desarrollo académico. Por que al saber u elegir, una vida saludable tendrá la actitud o capacidad de adquirir otras competencias.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Le permite obtener mejor comunicación, expresión oral y escrita, a lo largo de su vida. Por que son la forma básica de interacción en su contexto Por que le permite desarrollar capacidades intelectuales y actitudes de manera personal y colectiva.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Por que debemos buscar nuevas soluciones que den respuesta a las problemáticas A partir de las disciplinas académicas se llevan a cabo los métodos establecidos para la misma resolución de problemáticas El refuerzo en otras competencias por desarrollo de innovaciones

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com