ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las competencias genéricas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 9. Características de las competencias genéricas.

Las competencias genéricas tienen como objetivo ayudar a los jóvenes a desenvolverse en forma competitiva ante las demandas de la sociedad y el mundo.

Se adquieren a lo largo de la vida con las experiencias, aplicándolos en lo personal, social, académico y profesional.

Determinan el perfil del egresado, por lo que serán comunes a todos los egresados de la EMS, por ejemplo en la asignatura de Lectura expresión oral y escrita podrá Identificar las ideas clave en un texto para obtener conclusiones a partir de dichas ideas. Esto lo podrá hacer en todas las asignaturas.

b).-Son clave. Por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida y capacitarán al estudiante para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes le rodean.

c).- Serán transversales. La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios, por lo que su desarrollo no se limita a un campo disciplinar , asignatura o módulo de estudios; es decir, son relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, abarcando todas las disciplinas y actividades extracurriculares.

d).-Serán Transferibles. Refuerzan la capacidad del estudiante de adquirir otras competencias (ya sean genéricas o disciplinares).

Ejemplos:

1. Se conforman equipos de trabajo, para dar solución a problemas de índole cotidiana, en base a los conocimientos que han adquirido en su vida académica.

• Clave: El estudiante se vuelve más tolerante ante la diferencia de opinión, es más crítico, sabe liderar y trabaja en forma colaborativa

• Transferible: La actividad ayudará al joven a adquirir valores, actitudes y conocimientos para poder aplicarlos en su vida cotidiana.

• Transversal: Le ayudará a implementar la competencia en otra disciplina académica, de forma que reafirmará su capacidad de ejecutarla.

2. Realizan presentaciones utilizando las TICS como medio para adquirir y emitir el conocimiento.

• Clave: Se encuentran mejor preparados para situaciones académicas y laborales.

• Transferible: Son capaces de desarrollar su propio conocimiento.

• Transversal: Tanto en el ámbito académico como el laboral, el joven expresa con mayor claridad y seguridad su punto de vista. El implementar el uso de las TICS le da mayor oportunidad de ser der eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com