ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION FISICA DE CEREZA CHINA INMADURA: PROPIEDADES GEOMÉTRICAS, DENSIDAD, POROSIDAD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERIZACION FISICA DE CEREZA CHINA INMADURA: PROPIEDADES GEOMÉTRICAS, DENSIDAD, POROSIDAD

Loor Leonardo, Masapanta Joselyn, Quinchiguango Fernanda, Quishpe Evelin, Torres Patricia.

Resumen

Existen diversos parámetros indicativos de calidad de los fruto. Así por ejemplo las frutas se pueden clasificar externamente según su tamaño, color, presencia de defectos de superficie como magulladuras o golpes, madures. Por otro lado, el contenido de jugo, de sólidos solubles totales, la acidez del jugo como también la firmeza de la pulpa son importantes atributos de calidad interna. En esta práctica se tomó al azar  una muestra de 50 frutos de cereza china 10 de estos y con el vernier se tomó medidas de ancho, largo y espesor de cada uno. Para la medición de grados brix se procedió a tomar una muestra aleatoria de 8 frutos de cereza china verde y se los molió hasta que se liberó bastante líquido. Luego se llevó este líquido hasta el refractómetro en el cual se coloca en el área correcta de la máquina y se encendió, finalmente la medida del pH se la llevo a cabo en el pH-metro. Los resultados de esto reflejaron mediante el promedio de las mediciones de las dimensiones del fruto como el largo, el diámetro menor y el diámetro mayor, se pudo determinar el promedio del diámetro medio geométrico que fue de 18,64 mm y de la esfericidad que fue de 0,98, lo que demuestra que la fruta es por completo redonda. Por otra parte, se puede observar que las densidades reales del fruto (1,00-1,05 g/ml) son mucho mayores que las densidades aparentes registradas (0,35-0,38 g/ml), además de contar con una porosidad de 0,63-0,66 (63%-66%). Por otra parte, se puede observar que las densidades reales del fruto (1,00-1,05 g/ml) son mucho mayores que las densidades aparentes registradas (0,35-0,38 g/ml), además de contar con una porosidad de 0,63-0,66 (63%-66%). Finalmente, se registraron ºBrix = 12.5. Para el pH se estableció un valor de 2, 41 reflejando que efectivamente es una fruta muy ácida en su estado inmaduro.

Palabras clave: refractómetro, porosidad, ºBrix , pH,  densidad

Abstract

There are several parameters indicative of fruit quality. For example, fruits can be classified externally according to their size, color, presence of surface defects such as bruises or bruises, maturity. On the other hand, the content of juice, of total soluble solids, the acidity of the juice as well as the firmness of the pulp are important attributes of internal quality. In this practice a sample of 50 Chinese cherry fruits was taken at random 10 of these and with the vernier measurements were taken of width, length and thickness of each one. For the measurement of brix degrees, a random sample of 8 green Chinese cherry fruits was taken and milled until enough liquid was released. Then this liquid was taken to the refractometer where it was placed in the correct area of ​​the machine and turned on, finally the pH measurement was carried out in the ph meter. The results of this were reflected by means of the average of the measurements of the dimensions of the fruit like the length, the smaller diameter and the greater diameter, it was possible to determine the average geometric diameter that was 18.64 mm and the sphericity that was of 0.98, which shows that the fruit is completely round. On the other hand, it can be observed that the real densities of the fruit (1.00-1.05 g / ml) are much higher than the apparent densities registered (0.35-0.38 g / ml), besides having a porosity of 0.63-0.66 (63% -66%). On the other hand, it can be observed that the real densities of the fruit (1.00-1.05 g / ml) are much higher than the apparent densities registered (0.35-0.38 g / ml), besides having a porosity of 0.63-0.66 (63% -66%). Finally, ºBrix = 12.5 were recorded. For the pH a value of 2.41 was established reflecting

Keywords: refractometer, porosity, ºBrix, pH, density


INTRODUCCIÓN

Existen diversos parámetros indicativos de calidad de los fruto. Así por ejemplo las frutas se pueden clasificar externamente según su tamaño, color, presencia de defectos de superficie como magulladuras o golpes, madures. Por otro lado, el contenido de jugo, de sólidos solubles totales, la acidez del jugo como también la firmeza de la pulpa son importantes atributos de calidad interna. (FAVE, 2012).

En este caso para la  cereza china realizaremos varias mediciones como anteriormente se mencionó, las frutas y hortalizas se calibraban manualmente utilizando diversos instrumentos como el calibrador. Según el tipo de fruta y/o hortaliza que se desee procesar y el envase a utilizar, las piezas se seleccionan por diámetro máximo, mínimo, o diámetro medio. Para la calibración por diámetro máximo lo podemos realizar en las cerezas chinas, ubicándolas derechas viéndose solo la parte superior; además al ser de forma redonda necesitamos el diámetro medio. (Cruz, 2012)

Otro de los parámetros importantes a evaluar son los grados brix son el porcentaje de sólidos solubles presentes en alguna sustancia. En  el caso de las frutas, este valor indica la cantidad de azúcar (sacarosa) presente en el fruto. La cantidad de azúcar en la fruta es esencial ya sea para consumo en fresco mejorando su sabor como para la elaboración de ciertos productos ya que las normativas exigen que se mantenga un contenido de sólidos de azúcar determinado. Y como último parámetro mediremos el ácido cítrico que existe en mayoría de las variedades de frutas y verduras, especialmente en los cítricos. Los limones y limas tienen particularmente altas concentraciones de ácido; que pueden constituir hasta el 8% del peso en seco de estos frutos. Los valores de estos varían dependiendo de la variedad y de las circunstancias en las que se cultiva la fruta, por ser de sabor acido la cereza china, se espera tener un valor alto en su medición del pH. (ARVENSIS, 2014).

OBJETIVOS

  • Determinar las propiedades físicas y químicas mediante las mediciones geométricas, gravimétricas,  de pH y grados brix de las cerezas chinas.
  • Determinar la densidad del fruto en estado inmaduro y maduro de las cerezas chinas.

MATERIALES

El experimento se realizó en la parroquia de Tumbaco en el Campo Docente Experimental La Tola, (CADET) de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Para el método de propiedades geométricas se utilizaron Frutos de cereza china color verde (inmaduro), los otros métodos como densidad, porosidad y peso se utilizó: balanza Calipier o vernier, probetas de 100 ml, balones aforados de 500 ml, agua destilada, balanza electrónica, refractómetro, pHmetro

MÉTODOS

Forma y tamaño de cerezas chinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (494.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com