ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcinoma Epidermoide oral


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CATOLICA  DE SANTA MARIA

FACULTAD: Odontología

ESCUELA PROFESIONAL: Odontología

TITULO DEL DISCURSO: Cáncer oral en pacientes de 55-75 años en la ultima decada

INTEGRANTES:

  • CONCHA CARI, Andrew
  • CONDORI GARCIA, Noelia Alexandra
  • NUTZ, Helena Tessa
  • VELASQUEZ BENAVENTE, Anny Valeria

2015


INDICE

  1. Introducción
  2. Definición y localización del cáncer oral
  3. Epidemiología
  4. Factores que contribuyen al cáncer
  1. Etiopatogenia
  2. Edad, sexo y raza
  3. Localización
  4. El tabaco
  5. El alcohol
  6. Radiación
  7. Lesiones precancerosas
  8. Nutrición
  9. Factores orales
  1. Clínica.
  2. Tipos de cáncer
  1. Cáncer de labio
  2. Cáncer de lengua
  3. Cáncer de suelo de boca
  4. Cáncer de paladar
  5. Cáncer alveolar/ encía
  1. Metástasis
  2. Diagnostico
  3. Tratamiento
  4. Estadística
  5. Prevención
  6. Conclusiones

  1. Bibliografía

  1. INTRODUCCIÓN

La prevención del cáncer también está en las manos de los odontólogos, podríamos ayudar a salvar a más del 50% de la población mundial que sufre de esta enfermedad.

El cáncer afecta a todos sin distinción de raza, sexo, condición social o económica y es una de las principales causa de defunción en el mundo sobre todo en países desarrollados. Sin embargo muchas de estas muertes se podrían evitar. Más del 30% de canceres se puede prevenir por diferentes métodos y otros  pueden ser detectados tempranamente y tratados.  

Existen aproximadamente más de 100 tipos distintos de cáncer los cuales pueden afectar a cualquier parte del organismo  los más frecuentes y que se podrían prevenir  en un 30% disminuyendo el consumo de tabaco y alcohol , y principalmente adquiriendo una alimentación balanceada , realizando actividad física son los canceres de esófago, de cavidad oral, de pulmón, estomago, etc. .

Las neoplasias malignas son responsables de la quinta parte de la mortalidad por todas las enfermedades crónicas en  Américas, provocando unas 459,000defunciones en 2002 y se calcula que alrededor de 300.00pacientes presentan anualmente cáncer oral en todo el mundo

Actualmente existe un incremento del número de casos de patología oral en los servicios de dermatología,  dentro de las diversas lesiones que forman parte de esta amplia área de conocimientos destacamos la leucoplasia oral por ser la lesión mucosa precancerosa más frecuente y la que mayor problema origina tanto en su diagnóstico como en su tratamiento

La odontología representa una herramienta fundamental para poder detectar algunos tipos de cáncer y principalmente prevenirlos y tratarlo, el cáncer de lengua supone entre el 1,28 y el 2,56 de todos los  cáncer tratados a nivel mundial considerándolo como muy peligroso por todos los factores negativos que influyen a su desarrollo, vicios muy comunes como el tabaquismo  una de las principales causas del cáncer oral en general seguida del alcohol y posteriores factores , el carcinoma epidermoide constituye el 90% de las neoplasias malignas de la cavidad bucal, el cual se presenta principalmente en la lengua y los labios, y en mayor incidencia en el sexo masculino. Su etiología se desconoce, pero estaría relacionada con factores químicos, físicos, biológicos y genéticos.

La importancia de un diagnóstico temprano es fundamental y el rol del odontólogo para identificar estas lesiones malignas y pre malignas es de vital importancia para contribuir a una mejor calidad de vida del paciente. Es necesario realizar estudios que puedan ayudar a identificar la frecuencia y distribución de esta patología entre los diferentes grupos poblacionales de nuestro país, para ayudar a explicar los patrones de la enfermedad y contribuir a establecer medidas preventivas.
























[pic 1][pic 2]

  1. DEFINICIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL CÁNCER  ORAL

La palabra neoplasia significa literalmente ‘’nuevo crecimiento’’; y el nuevo crecimiento es una neoplasia. El término ‘’tumor’’, se aplicó inicialmente al aumento de volumen causado por una inflamación. Las neoplasias también pueden causar aumentos de volumen y por un precedente largamente establecido el uso del término tumor en sentido no neoplásico ha pasado al olvido. En consecuencia el término es ahora sinónimo de neoplasia.

Según la rae la palabra cáncer se define como la enfermedad neoplásica con transformación de células de proliferan a manera anormal entiéndase también como tumor maligno.

Cáncer es el término usual que se aplica a todos los tumores malignos. El término deriva probablemente de la palabra latina que significa ‘’cangrejo’’ seguramente debido a que un cáncer se adhiere obstinadamente a modo de un cangrejo a la parte a la que se aferra, como regla general los tumores malignos destruyen, se apartan del tejido original en lo que respecta a su morfología y función, las células cancerosas aunque atípicas, son las propias células del huésped por lo que se la presentan problemas al sistema inmunitario en la protección contra su crecimiento.

Las células cancerosas se originan de una célula progenitora que luego originará clones de células malignas (clonalidad), carecen de una regulación normal bioquímica y física de crecimiento (autonomía), poseen diferenciación celular anormal no coordinada (anaplasia) y son capaces de crecer y diseminarse por todo el cuerpo (metástasis)

El cáncer que trataremos en esta oportunidad es el cáncer a la cavidad oral y a profundidad   el carcinoma epidermoide oral (CEO). Entiéndase por cavidad oral la boca, incluyendo los labios y su respectivo revestimiento interior  así como el de las mejillas, los dos tercios anteriores de la lengua, las encías superior e inferior, el piso de la boca debajo de la lengua , la parte ósea del paladar y el área pequeña detrás de los terceros molares también conocidos como muelas del juicio , El cáncer oral representa entre el 2% y el 5% de todos los tumores malignos del organismo, con un incremento anual de 5000 nuevos casos por año, aunque cabe destacar la marcada variabilidad geográfica respecto a su incidencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (956.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com