ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO.Paciente varón de 21 años, acude a la consulta del psiquiatra por un brote de Fase maníaca


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

Caso Clínico

Paciente varón de 21 años, acude a la consulta del psiquiatra por un brote de Fase maníaca o Trastorno bipolar a las 10:55 horas. El paciente ya es conocido por el psiquiatra, aunque esta vez acude junto a sus padres, porque la situación reviste más gravedad que nunca: indican que a las 8:30 el paciente estaba bien, incluso quería dar una vuelta por el parque, pero la madre de este se negó en un principio porque debían aguardar a que viniesen unos familiares. Al poco de esto, el paciente se encerró en su habitación con lo que empezaron a oír un golpeteo en la pared, temiéndose algo malo, subieron para averiguar de qué se trataba. Cuando entraron, vieron que el paciente se encontraba mirando muy enfurecido el suelo, con los puños cerrados y golpeteando con la cabeza la pared de su habitación. Presionaba tanto sus puños que incluso se hizo sangre con las uñas, lo que preocupó en gran medida a sus padres.

Los familiares son conocedores de la situación por la que pasa el muchacho. Se le diagnosticó este trastorno a los 8 años. Desde entonces, ha estado acudiendo a consulta del psiquiatra y tomando medicaciones. Gracias a todo ello, el paciente a pesar de  no haber superado nunca el trastorno, llevaba a cabo una vida completamente normal. 1, 2.

Tras una valoración inicial y una entrevista por parte de la psiquiatra:

  • El paciente es consciente de lo que ha pasado por la mañana, pero piensa que es totalmente normal y lógica su reacción, de ninguna forma entiende o parece querer entender que así lo ha sido.

Tras una anamnesis inicial de la enfermera:

  • FC: 83, TA: 126/87
  • Le son realizadas además, dos escalas de valoración:
  • Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young: Donde obtiene una puntuación de 10 (lo que indica un grado de manía a tratar).
  • Escala de depresión de Hamilton: Donde obtiene una puntuación de 14 (lo que significa un grado de “menos que depresión mayor”) 5.

Tratamiento en vigor:

  • Dosis de litio: 600 mg/día
  • Dosis de Haloperidol: Vía oral: 1 mg/ día.
  • Tratamientos psicosociales y terapias (cognitivo conductual) 3, 4.

Referencias bibliográficas

1 Alejando Hernández Dorta. Capítulo 11, Vivir con el trastorno Bipolar. De Bipolar a Bipolar. Ediciones León; 2010.

2 Dra. María Jesús Muñiz de la Torre. Tratamiento farmacológico del trastorno bipolar. Unidades Docentes de Psiquiatría del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés

y del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). 2009.

3 Antonio de la Vega y Antonio Zambrano [Haloperidol] Hipocampo-org. [Actualizada el 4 de septiembre de 2015; acceso el 19 de Septiembre de 2015]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/haloperidol.asp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com