ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

1. CAUSAS INTERNAS:

Las causas internas se enmarcan en los hechos ocurridos en Europa los cuales originaron movimientos emancipadores en las colonias de España en América.

1.1 CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN POR LOS BLANCOS CRIOLLOS

Los blancos criollos Constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Ellos aprovechaban todo el material intelectual que entraba al territorio venezolano por medio del contrabando. La lectura de ese material con ideas revolucionarias animaba a los blancos criollos a cambiar la estructura de poder existente en la colonia venezolana para aquel entonces. En consecuencia, poniendo en práctica estas ideas en América, Venezuela lograría la independencia de la corona española, y así los blancos criollos podrían ocupar un poder político importante.

1.2 POLÍTICA ECONÓMICA DE ESPAÑA EN AMÉRICA.

Todos los venezolanos estaban sujetos al monopolio de la Corona Española, ya que las exportaciones de cacao y otros productos eran comprados a muy bajo costo, además se les obligaba a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona.

Además, debido a las guerras que llevaban a cabo los españoles en Europa y los altos gastos que ocasionaba la nobleza, se crearon nuevos impuestos, lo que originó malestar entre los productores venezolanos quienes buscaran liberarse del yugo español.

1.3 RIVALIDAD ENTRE BLANCOS CRIOLLOS Y BLANCOS PENINSULARES.

Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos (nacidos en Venezuela). Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos.

Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.

Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía.

Las causas internas del movimiento independentista fueron fundamentalmente de orden económico y político, y estuvieron estrechamente ligadas a los intereses de la clase de los blancos criollos.

CAUSAS ECONOMICAS:

1.- MONOPOLIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com