ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

La célula es la unidad funcional, estructural, de origen, genética y patológica, de cada uno de los seres vivos que habitan el mundo. Se la considera unidad funcional puesto que cumple funciones vitales, como por ejemplo la respiración. Es estructural porque es la más pequeña porción de vida que forma la estructura de los seres vivos; además da origen a los mismos y a otras células. Otra de sus funciones es la de transmitir los genes; pero no sólo esto, sino que también transmite enfermedades y puede contagiarse de ellas.

Las células pueden ser procariotas o eucariotas, las células procariotas son las más primitivas, y al no tener un núcleo, su ADN yace disperso en el citoplasma; por el contrario, las eucariotas tienen un mayor nivel evolutivo y poseen un núcleo, en el cual se halla el ADN. Las bacterias poseen células procariotas, mientras que las amebas y paramecios (microorganismos), los hongos, plantas y animales poseen células eucariotas.

Podemos además, dividir a los organismos en unicelulares, los cuales están formados por una sola célula, y pluricelulares, conformados por muchas células.

Los componentes fundamentales de una célula eucariota son: el núcleo, la membrana nuclear, el citoplasma y la membrana plasmática. El núcleo es el encargado de regular todas las funciones de la célula y contener el material genético o ADN, mientras que la membrana nuclear tiene la función de separarlo respecto del citoplasma. En el citoplasma se encuentran las organelas u organoides, encargadas cada una de una función particular dentro de la célula, y las inclusiones que son partículas o elementos, que no siempre se hallan en la célula. La membrana plasmática es una composición lipoproteica, es decir, formada por lípidos y proteínas, su misión es la de seleccionar los elementos que entran y salen de la célula (permeabilidad selectiva), proteger la célula y delimitarla.

Entre las organelas se encuentran: las vacuolas, mitocondrias, aparato de Golgi, lisosomas, ribosomas, etc. Las diferencias entre la célula animal y la vegetal residen en sus componentes; la célula vegetal posee grandes vacuolas y cloroplastos (organelas) y pared celular, que la animal no tiene; y la célula animal posee centríolos mientras que la vegetal no; el resto de sus partes son iguales en ambas células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com