ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CFC Compuestos Fluorocarburados


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

CLOROFLUOROCARBONOS (CFC)

La actividad natural del planeta (microbiológica, biológica, mareas, erupciones volcánicas) y la gran producción antropógena (industrias, servicios, comercio), internan en la tropósfera innumerables sustancias. La mayoría de ellas se transforman a ese nivel por actividades igualmente naturales o intervenidas por el hombre. Sin embargo, algunas tienen la capacidad de difundirse en vertical, escapar de la gravedad y llegar a la estratósfera sea por cualidades propias o por la cercanía y condiciones de emisión. Allá sus estructuras pueden ser alteradas, formar ciclos, sobrevivir tiempos indefinidos o inmiscuirse en la capa de ozono.

Entre los químicos que la ciencia ha vinculado con la destrucción de la capa de ozono se entremezclan los originados

en los más sofisticados avances de la tecnología (aviación, cohetería espacial, informática), a la par que sustancias prosaicas como los impelentes (sprays) de aerosoles, refrigerantes domésticos o extinguidores de fuego caseros.

El enrevesado asunto de la agresión a la ozonósfera encuentra sus antecedentes en los años 40 con los estudios de M. Nicolet, a quien le interesaban las propiedades espectroscópicas de las moléculas nitrogenadas en la atmósfera.

Había surgido por primera vez, hasta donde se conoce, que el compuesto NO podía ser responsable de la formación de moléculas ionizadas por fotodisociación y capaces de reaccionar con el O3, destruyéndolo.

Una fuente antropógena de NOx en la atmósfera es la aviación y fue inminente vincularla con el fenómeno hipotético.

La posibilidad se acrecentó al iniciarse la era de los jets.

Los motores a reacción producen gases de alta temperatura y generan la disociación térmica de átomos de N capaces de reaccionar con el O2 del aire para producir NO. Además, factor importante, estos ingenios tienen cruceros de vuelo cercanos a los 18 km de altura, circunscripción del O3.

En 1971, H.S. Johnston publicó un estudio sobre el posible impacto en la estratósfera de una flota simulada de 500 aviones supersónicos en actividad. El estudio tuvo intereses prácticos relacionados con un proyecto americano para la construcción de sus aviones SST (supersónicos), émulos del recién estrenado Concorde anglo-francés de vuelos más rápidos que el sonido.

S. Cieslik, otro estudioso de moléculas nitrogenadas y fenómenos atmosféricos, coincide con las teorías de Nicolet y a la vez hace eco de las proyecciones de Johnston. En una crónica publicada en la revista científica La Recherche

(Cieslik 1976), refiere la elección que debió resolverse entre el dilema de afectar la capa de O3 o causar ingentes pérdidas económicas a los fabricantes de aviones supersónicos.

La decisión asumida fue realizar un programa gigantesco de investigación llamado Climatic Impact Assessment Program

(CIAP), que involucró a numerosos centros de investigación americanos y europeos. Se pondera este trabajo, que duró tres años (1972-1974), como el mayor adelanto en el conocimiento de la estratósfera y que por vez primera "la ciencia fundamental tuvo una aplicación en algo que no fue un arma o un producto comercial". Las conclusiones principales del estudio señalan que, en efecto, el NO está involucrado como riesgo para el O3; que la actividad humana no es la única generadora de NOx, lo hace también la acción bacteriana en la denitrificación de suelos para producir N2O estable capaz de alcanzar la estratósfera; y un tercer descubrimiento de mucha importancia fue explicar la formación de moléculas de ácido nítrico, considerado una reacción que inhibe el ciclo catalítico destructor. Entre los estudios de la estratósfera, muchos investigadores habían advertido la presencia de cloro (Cl) a ese nivel, fenómeno extraño porque este halógeno es muy reactivo y no era fácil explicar cómo pudo atravesar la tropósfera. Se empezó a sospechar de un grupo de sustancias inofensivas para el hombre y muy usadas por su cualidad refrigerante y como pulverizador.Tales sustancias contienen cloro y sus similares. Químicamente son de una familia única derivadas del hidrocarburomás simple, el metano (CH4), en el cual los átomos de hidrogeno (H) son reemplazados por átomos de cloro o flúor, de formula general Cn Clm Fp, configuración que justifica el nombre químico de clorofluorometanos o clorofluorocarbonos, comercialmente conocidos como freones.

Los freones fueron sintetizados en 1928 por Thomas Midgely y producidos a escala industrial en 1931, para un uso inicial como sustituto del amoníaco (NH4) y del gas sulfuroso, los refrigerantes caracterizados por entonces. Su utilización amplia empezó en 1950, en circuitos de refrigeración, aire acondicionado, como propelentes en contenedores de aerosoles, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com