ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Compuesto


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

INTERÉS COMPUESTO

La modalidad de Interés Compuesto, como ya se anotó, asume la posición de que los montos de intereses generados pero no cancelados renten, así como el capital, su misma tasa de interés.

Este efecto se obtiene con la acción de CAPITALIZACIÓN de los intereses causados. Cada vez que se causan y, por lo tanto se calculan, los intereses generados se llevan a la cuenta del capital, de tal modo que si no son cancelados en el momento (porque así se acordó en el contrato y no por incumplimiento de este) entran a ser objeto de devengar las tasa de interés pactada, como capital que ya son.

Esta modalidad de manejo de los intereses está más acorde con el concepto de Valor del Dinero en el Tiempo que la modalidad de Interés Simple, en la cual el dinero correspondiente a los montos causados de interés no puede generar más intereses sobre sí, así sea cancelado mucho tiempo después de su causación.

ELEMENTOS

Los elementos que intervienen en toda situación financiera son:

1. El TIEMPO (tiempo de duración del negocio y tiempo o período de capitalización de los intereses).

2. La TASA DE INTERÉS que se aplica al período.

3. Los FLUJOS DE FONDOS ó FLUJOS DE DINERO que se ubican en los diferentes momentos.

A.1 – EL TIEMPO: Normalmente el tiempo de duración del negocio se divide en PERÍODOS (días, meses, años, etc.) o intervalos, correspondientemente con la forma de capitalización convenida.

Para el desarrollo de las equivalencias, en principio estos intervalos deben ser de igual longitud, es decir, todos los períodos deben se iguales; aunque en algunos casos se formulan modelos que atienden situaciones de períodos de diferente longitud, esta situación no se abordará en el tratamiento presentado en este documento, por considerarla de rara ocurrencia.

Es usual ayudarse en el análisis de negocios con GRÁFICOS de las situaciones. El tiempo se representa en una recta numérica, cuyos segmentos corresponden a los períodos (período 0-1 ó período 1, período 1-2 ó período 2, etc.)

B.2 – LA TASA DE INTERÉS: la tasa de interés representa el costo del alquiler del capital involucrado en un negocio. Normalmente se representa con la letra i, y se da en porcentaje por unidad de tiempo.

La tasa de interés se aplica al período de composición, o sea al período en el que se causan los intereses; es importante anotar que esta tasa se denomina tasa periódica, y que el período para el que ella se declara debe coincidir con el período de partición del tiempo para el negocio (años, meses, días, etc.).

La tasa de interés periódica puede aplicarse en forma anticipada o vencida, según lo estipule el contrato. Es indispensable identificar la tasa en tal situación; los desarrollos de equivalencia que se presentarán más adelante considerarán la tasa de interés como vencida, por lo tanto, si la tasa original fuere de carácter anticipado, requeriría de la conversión previa a tasa periódica vencida para operarla en los modelos que se tendrán.

Ejemplos:

24% anual compuesta trimestralmente

26% efectiva anual

2% mensual

20% anual compuesta mensualmente de manera anticipada

C.3 – LOS FLUJOS DE FONDOS: Representan los Ingresos y los Egresos en cada uno de los períodos de la vida del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com