ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

          República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

          Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi

  Cátedra: Informática, Sociedad y Organización

          Prof.: Ing. Mario Briceño

CICLO DE VIDA DE DESARROLLO

DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Alumno:

Jorge Andrés Vargas Jiménez

Índice:

ÍNDICE                                ...............................................................................................1 pag.

INTRODUCCIÓN                                 ......................................................................................2 pag.

CONCEPTOS BÁSICOS                                    ..............................................................................3 pag.

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN (FASES)                ........................4 pag.

CARACTERÍSTICAS                         ..............................................................................5 pag.

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN        ………………........6 pag.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS                          .....................................................................7 pag.

CONCLUSIÓN                           ......................…..............................................................8 pag.

1

INTRODUCCIÓN

En la actualidad para muchas personas y organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidados las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a la competencia.

Al establecer los sistemas de información basados en computadoras deben tener la certeza de que se logren dos objetivos principales: que sea un sistema correcto y que este correcto el sistema.

Ningún sistema que deje satisfacer ambos objetivos será completamente útil para la gerencia u organización.

2

CONCEPTOS BÁSICOS

Sistema de información: es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.

Ciclo de vida de un sistema de información: es un modelo estructurado de gestión de proyectos que describe las fases necesarias para construir un sistema de información, desde el inicio hasta el resultado final.

También se refiere a todo el recorrido que realiza un sistema, desde su nacimiento hasta su expiración, abarcando fases extensas. Este término ha existido durante muchas décadas y proviene de una época en que las organizaciones estaban mucho más centralizadas.

Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes:

3

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN (FASES)

  1. Planificación

Realizar una serie de tareas previas que influirán decisivamente en la finalización con éxito del proyecto.

  1. Análisis

Averiguar qué es exactamente lo que tiene que hacer el sistema. La etapa de análisis en el ciclo de vida del software corresponde al proceso mediante el cual se intenta descubrir qué es lo que realmente se necesita y se llega a una comprensión adecuada de los requerimientos del sistema.

  1. Diseño

Se han de estudiar posibles alternativas de implementación para el sistema de información que hemos de construir y se ha de decidir la estructura general que tendrá el sistema (su diseño arquitectónico). El diseño de un sistema es complejo y el proceso de diseño ha de realizarse de forma iterativa.

  1. Implementación

Seleccionar las herramientas adecuadas, un entorno de desarrollo que facilite nuestro trabajo y un lenguaje de programación apropiado para el tipo de sistema que vayamos a construir. La elección de estas herramientas dependerá en gran parte de las decisiones de diseño que hayamos tomado hasta el momento y del entorno en el que nuestro sistema deberá funcionar.

  1. Pruebas

Tiene como objetivo detectar los errores que se hayan podido cometer en las etapas anteriores del proyecto (y, eventualmente, corregirlos). La búsqueda de errores que se realiza en la etapa de pruebas puede adaptar distintas formas, en función del contexto y de la fase del proyecto.

  1. Instalación o despliegue

Debemos de planificar el entorno en el que el sistema debe funcionar, tanto hardware como software: equipos necesarios y su configuración física, redes de interconexión entre los equipos y de acceso a sistemas externos, sistemas operativos y bibliotecas.
Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver cualquier tipo de problema.

  1. Uso y mantenimiento

La etapa de mantenimiento consume típicamente del 40 al 80 por ciento de los recursos de una empresa de desarrollo de software. De hecho, con un 60% de media, es probablemente la etapa más importante del ciclo de vida del software.

  • Eliminar los defectos que se detecten durante su vida útil, lo primero que a uno se le viene a la cabeza cuando piensa en el mantenimiento de cualquier cosa.
  • Adaptarlo a nuevas necesidades cuando el sistema ha de funcionar sobre una nueva versión del sistema operativo o en un entorno hardware diferente.
  • Añadirle nueva funcionalidad, cuando se proponen características deseables que supondrían una mejora del sistema ya existente.                                                                                                                                                                         4

CARACTERÍSTICAS

Un sistema de información es un conjunto de datos que interactúan entre sí con un fin común. En informática, los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización .existen algunas características inherentes a este sistema que deben ser llevadas en consideración.

Relevancia

El sistema debe generar informaciones relevantes y necesarias a la empresa, que deben ser generadas a tiempo y ser confiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com