ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO MENSTRUAL Y ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  5.719 Palabras (23 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICA

CICLO MENSTRUAL Y ALTERACIONES

ALUMNAS:

- Rosa Peramaz
- Luz Clavijo Nieves

Curso:

- Ginecología

Docente:

- Maritza Rodriguez

Ciclo:
VI

Fecha:

17 de abril del 2015

CICLO MENSTRUAL  Y ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL

Durante el ciclo menstrual normal, la producción cíclica de hormona y la proliferación paralela del endometrio preparan la implantación del embrión. Las alteraciones, tanto del ciclo menstrual, como de la fisiología menstrual, pueden provocar diversas patologías, como la infertilidad, el aborto de repetición y la transformación maligna.

Ciclo menstrual normal

El ciclo menstrual normal se puede dividir en dos partes: el ciclo ovárico y el ciclo uterino, según el órgano que se estudie. El ciclo ovárico, a su  vez, se subdivide en las fases folicular y lútea, mientras que el uterino se divide en las correspondientes fases proliferativa y secretora. Las fases del ciclo ovárico se caracterizan por lo siguiente:

  1. Fase folicular: la retroalimentación hormonal promueve el desarrollo metódico de un solo folículo, que deberá estar maduro a mitad del ciclo, y listo para la ovulación. La duración media de la fase folicular en el ser humano varia entre 10 y 14 dias, y la variabilidad de esta es la responsable de la mayoría de las variaciones en la duración total del ciclo.
  2. Fase lútea: es el espacio de tiempo entre la ovulación y el inicio de la menstruación, que tiene una duración media de 14 días.

Un ciclo menstrual normal dura entre 21 y 35 días,  con 2 a 6 dias de sangrado y una media de perdida sanguínea de 20 a 60 ml. Sin embargo, los estudios realizados sobre un gran numero de mujeres con ciclos normales han demostrado que solo dos tercios de las mujeres adultas tienen ciclos de 21 a 35 días de duración. Los extremos de la vida reproductiva (despues de la menarquia y en la perimenopausia) se caracterizan por un porcentaje mas elevado de ciclos anovulatorios o irregulares.

Variaciones hormonales

  1. Al principio de cada ciclo menstrual, los niveles de esteroides gonadales son bajos y han ido disminución desde el final de la fase lutea el ciclo previo.
  2. Con la desaparición del cuerpo luteo, comienza a aumentar los niveles de FSH y se recluta una cohorte de folículos en crecimiento. Cada uno de estos secreta cantidades cada vez mayores de estrógenos, según crecen durante la fase folicular. El incremento de estrógenos es, a su vez, el estimulo para la proliferación el endometrio.
  3. Los niveles crecientes de estrógenos producen una retroalimentación negativa sobre la secreción hipofisiaria de FSH, que comienza a decaer a mitad de la fase folicular. Ademas, los folículos en crecimiento producen inhibina-B, que también suprime la secreción hipofisiaria de FSH. AL contrario, la LH inicialmente disminuye en respuesta a los niveles crecientes de estradiol, pero en  la fase folicular tardia la LH aumenta exagerdamente (respuesta bifásica).
  4. Al final de la fase folicular (justo antes de la ovulación) en las celulas de la granulosa se encuentran receptores de LH inducidos por la FSH que, con la estimulación de la LH, modulan la secreción e progesterona.
  5. Despues de un grado suficiente de estimulación estrogenica, se produce el pico hipofisario de secreción de LH, que es la causa directa de que ocurra la ovulación entre 24 y 36 horas despues. La ovulación anuncia la transición entre la fase lutea y la secretora.
  6. Los niveles de estrógenos disminuyen a lo largo de la fase lutea temprana, justo antes de la ovulación hasta la mitad de la fase lutea, en la que comienzan a aumentar de nuevo como resultado de su secreción en el cuerpo luteo. Tambien se secreta inhibina-A en el cuerpo luteo.
  7. Los niveles de progesterona aumentan precipitadamente despues de la ovulcion y pueden utilizarse como presunto signo de que la ovulación ha ocurrido.
  8. La progesterona, los estrógenos y la inhibina – A actúan a nivel central suprimiendo la secreción de gonadotropina y el nuevo crecimiento folicular. Estas hormonas permanecen elevadas durante la vida del cuerpo luteo y decaen con su desaparición, creando asi el escenario para el siguiente ciclo.

Cambios cíclicos en el endometrio

El ciclo histológico del endometrio se puede observar desde dos puntos de vista: las glándulas endometriales y el estroma circundante. Los dos tercios superficiales del endometrio es la zona que prolifera y es la que, al final, se desprende en cada ciclio, si no hay gestación. Esta parte del endometrio, cíclica, se conoce como decidua funcional, y esta compuesta por una zona intermedia mass profunda( estrato esponjoso) y una zona superficial compacta (estrato compacto). La decidua basal es la porción mas profunda del endometrio; no experimenta una proliferación mensual importante, pero es la encargada de la regeneración endometrial despues de cada menstruación.

Fase proliferativa:

Por conceso, el primer dia de la hemorragia vaginal se denomina primer dia del ciclo menstrual. Despues de la menstruación, la decidua basal esta compuesta por glándulas primordiales y escaso estroma denso en su localización adyacente al miometrio. La fase proliferativa se caracteriza por el crecimiento mitótico progresivo de la decidua funcional, para preparar la implantación embrionaria, en respuesta a la concentración creciente de estrógenos circulantes. Al principio de la fase proliferativa el endometrio es relativamente delgado. El cambio predominante que se observa durante esta fase es la conversión de las glándulas endometriales rectas, estrechas y cortas, en unas con estructura mas grande y tortuosa. Desde el punto de vista histológico, estas glándulas proliferantes tienen muchas celulas mitóticas, y su organización cambia desde el patrón cilíndrico bjo, en la fase proliferativa temprana, hasta el patrón seudoestratificado, antes de la ovulación. A lo largo de este periodo, el estroma es una capa compacta y densa, en la que se ven estructuras vasculares con poca frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (541.8 Kb)   docx (483.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com