ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA REFUTABLE, CONSECUENCIA DE LA OBJETIVIDAD


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL – I

CIENCIA REFUTABLE, CONSECUENCIA DE LA OBJETIVIDAD

Elaborado por:

Angie Paola Lugo

La ciencia consiste en la búsqueda del progreso empírico cognoscitivo en el marco de una sociedad, que trata de brindar métodos objetivos para la adquisición de conocimiento a través de investigaciones científicas y con  ello generar conclusiones o teoremas verificables y cuestionables para explicar en términos de leyes los hechos; pero siempre con la disposición de aptitud filosófica impulsado con el avance tecnológico de hoy en día.

El proceso de producción de conocimiento se encuentra encaminado a la búsqueda de la verdad, tomando como punto de partida ciertas investigaciones de las que se crean hipótesis y se obtienen resultados sujetos a diferentes apreciaciones. La ciencia es importante en el enfoque de dicho proceso; ya que posee una cantidad de características que lo encadenan a una labor crítica, sometiéndola a ensayos refutables con la finalidad de demostrar la confiabilidad del conocimiento verdadero. No hay ciencia sin análisis; esto indica que los juicios surgen principalmente de aseveraciones, inferencias deductivas y sistemas de ideas organizadas, siempre y cuando partan de los hechos. “La ciencia es esclava de sus propios métodos y libre de multiplicar en aras de mayor racionalidad y objetividad” (Bunge, 1960).

La objetividad es un punto clave en la realización de estas investigaciones, ya que las aleja del término del subjetivismo; es decir, no incurren en la percepción de los sentidos al momento de realizar alguna valoración, interpretación o generación de resultados, sino que estos dependen de leyes e ítems de información específica, planteamiento de problemas y búsqueda de variables pertinentes con el fin de poner a prueba las soluciones propuestas, mediante métodos científicos  estableciendo relaciones constantes entre ellas, en busca de la verdad y verificalidad del enigma. Lakatos afirma que “La objetividad de la ciencia es posible a través de la objetividad de la metodología. Una teoría científica lo es, por su capacidad de explicar hechos nuevos” (1965).

Finalmente, la veracidad y verificación de cada uno de los planteamientos dados, demuestran resultados altamente confiables, pero como en todos su casos refutables. Los rasgos esenciales hacen que las conclusiones sean más probables en unos casos que en otros, dado caso si el producto final obtenido de las grandes investigaciones no son cuestionables o discutibles, se cree que algo no estaría bien dentro de este minucioso proceso,  ya que la ciencia se puede definir como la búsqueda constante del conocimiento; por ende, no tendrá un fin y seguirá evolucionando entorno a la crítica y la reflexión filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com