ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS SOBRE OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS SOBRE OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA

  1. ¿Cuándo se dice que un conocimiento es objetivo?

La base objetiva y raíz última del conocimiento es la observación directa de la realidad empírica siempre que, claro está, esté sometida a un riguroso control. Como afirmó Claude Bernard (1865), el origen del conocimiento científico es la observación que es el fundamento último que Sustenta la objetividad de los conocimientos, o Sea la ciencia. Ha de quedar claro que no toda Observación puede dar origen al conocimiento científico, sino aquella observación que se ajusta a unas normas o dictados; es decir, a los dictados del método científico. En consecuencia, el método científico debe ajustarse a unos supuestos que dan la fuerza a su argumentación y lo hace invulnerable a las veleidades de las modas y corrientes de pensamiento.

Como aquí se puede observar el conocimiento se vuelve objetivo cuando se le emplean métodos científicos que realmente le den un punto de vista mas acertado a la realidad y no sean solo simples hipótesis fundamentadas en una creencia, se deben tomar factores externos para llegar a la conclusión de la “objetividad” y no caer en lo falaz.

  1. ¿Cuáles son los aspectos o dimensiones de la objetividad de la ciencia? ¿Cuáles serían ejemplos de cada una?

Se muestra la presencia, bien delimitada, de los paradigmas objetivistas y subjetivistas en el progreso del conocimiento científico en la Ciencia de la Información. Se examina la disciplina y su objeto de estudio desde su dimensión conceptual. Se valora, además, la relación ciencia-paradigma manifiesta en esta parcela del conocimiento, y se establece el contexto científico del tiempo en el que resulta ostensible la influencia de los mencionados paradigmas. Por ejemplo, se considera como objetivo afirmar que una mujer está embarazada, y, en cambio, es tenido como subjetivo asegurar con exactitud la cantidad de días que tiene de embarazo. La objetividad, por tanto, se refiere a la realidad o al objeto en sí mismo, y se aleja de cualquier susceptibilidad que pueda tener un individuo. Algunos sinónimos de objetividad son neutralidad, imparcialidad y honestidad. Lo contrario a objetividad es subjetividad.

Tomando en cuanta las opiniones de varios expertos en el tema la objetividad esta bien delimitada de los paradigmas objetivistas y subjetivistas, ya que se debe tener un cierto margen de criterios en los cuales basarse para sustentar su objeto de estudio y así llegar a un raciocinio científico mas oportuno y establecer un correcto conecto científico mas exacto.

  1. ¿Cuáles son las cuestiones de la objetividad de la ciencia de acuerdo con Weber, entendida como neutralidad axiológica?

El historiador Robert N. Proctor define la necesidad de un análisis histórica y socialmente contextualizado de la noción Weber de que la ciencia es o deba ser “libre de valores”. Pues la noción de la objetividad entendida como neutralidad axiológica tiene una historia que se vincula a cuatro cuestiones:

  • La relación de la teoría con la practica (y la defensa del saber inútil en una sociedad dividida en clases). (Cupani, Acerca de la vigencia del ideal de objetividad científica, 2011)
  • La separación del conocimiento con relación a posiciones morales.
  • El desencantamiento del mundo como marca de la mentalidad moderna para la cual los valores de volvieron subjetivos. (Cupani, Acerca de la vigencia del ideal de objetividad científica, 2011)
  • La lucha de la ciencia por su autonomía frente al poder político-religioso. (Cupani, Acerca de la vigencia del ideal de objetividad científica, 2011)

Esto nos quiere decir que es una posición metodológica, que el conocimiento debe ser libre de algún tipo de prejuicio o de algún tipo de orientación política, para así no afectar los trabajos científicos.

  1. ¿Cómo se define la objetividad mecánica? No

El ideal de objetividad mecánica es definido por Datson y Galison como la aspiración de producir un conocimiento que no conserve vestigios del sujeto conocedor, (una visión ciega), en que el observador se esfuerza por ser como una máquina. Para Novik, esa aspiración equivale a la representación de los hechos efectivos, sin ser alterados por inclinaciones o preferencias del investigador, que debería actuar como juez imparcial de los hechos constados. (Cupani, Acerca de la vigencia del ideal de objetividad científica, 2011)

Por su parte Proctor distingue la objetividad, que se refiere a la validez del conocimiento científico, de su neutralidad, que denota la supuesta falta de tomada de posición por parte de la ciencia con relación a la sociedad, o sea, que la neutralidad es indispensable para la objetividad. (Cupani, Acerca de la vigencia del ideal de objetividad científica, 2011)

Todos los autores se refieren a la complejidad de la noción de la objetividad, y sostienen la imposibilidad de entender ese ideal por un mero análisis conceptual. Novik indica que esa convicción al dedicar su estudio a acompañar la evolución del cultivo del ideal a partir de los comienzos de la historia académica estadounidense. (Cupani, Acerca de la vigencia del ideal de objetividad científica, 2011)

Aquí se entiende que la objetividad mecánica no es otra cosa más que el querer obtener conocimiento, pero este conocimiento no se debe alterar o tratar de predecir o incluso inferir sobre lo que se va a obtener.

  1. ¿Cómo se define la objetividad estructural?

Se entiende por objetividad estructural a aquella que prescindía de las imágenes y aspiraba a reproducir los elementos invariantes (estructuras) en los objetos estudiados. La objetividad estructural apuntaba a las relaciones invariables, matemáticamente formuladas. (Cupani, 2011, págs. 506,510)

Se entiende que la objetividad estructural es aquella percibida por el sociólogo al apartar las representaciones subjetivas, revelando así las coacciones estructurales que condicionan cualquier representación.

  1. ¿Cómo se define el ideal de objetividad?

El ideal de objetividad es definido por Daston y Galison como la aspiración a producir un conocimiento que no conserve vestigios del sujeto conocedor, una visión ciega en que el observador se esfuerza por ser como una máquina, ver como si su ojo interior o su visión razonada fueran deliberadamente cegados. (Cupani, 2011, pág. 506)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com