ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS FÌSICA 2 PRÀCTICA#21 “ELECTROSCOPIO”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO LOWELL

CIENCIAS

FÌSICA 2

PRÀCTICA#21

“ELECTROSCOPIO”

TRIANA DANIELA

MARTÌNEZ FERNÀNDEZ

2°SECUNDARIA

CICLO ESCOLAR 2014-2015

INTRODUCCIÒN:

Electrización

Se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.

Carga eléctrica

Es una de las propiedades básicas de la materia. Realmente, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos (moléculas, átomos y partículas elementales). Por ello se dice que la carga eléctrica está cuantizada.

Las cargas eléctricas solo se pueden producir por parejas. La cantidad total de las cargas eléctricas positivas producidas en igual a la de las negativas, es decir, la cantidad total de carga eléctrica en cualquier proceso permanece constante. Además, cualquier carga localizada en un cuerpo siempre es múltiplo entero de la unidad natural de carga, la del electrón.

Ejemplos de fenómenos eléctroestaticos

Poniendo muy próximos dos péndulos eléctricos tocados con vidrio frotado, se observa una repulsión mutua; si los dos se han tocado con resina frotada, la repulsión se origina análogamente; si uno de los dos péndulos se ha puesto en contacto con resina frotada y el otro con vidrio, se produce una mutua atracción.

El electroscopio es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está cargado eléctricamente.

El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgado. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.

Un electroscopio pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos.

OBJETIVO: que el alumno observe experimentalmente la existencia de cargas eléctricas de diferente signo mediante el péndulo eléctrico y electroscopio.

HIPÒTESIS: si el fenómeno de electrización por frotamiento es el paso de electrones de un cuerpo a otro, adquiriendo ambos carga de distintos signos, entonces si las cargas eléctricas que mueven a los conductores son iguales se producirá eventos de repulsión y atracción. 

MATERIALES:

  • Barra de ebonita
  • Barra de plástico
  • Un péndulo eléctrico
  • Electroscopio
  • Paño de lana
  • Paño de seda

PROCEDIMIENTO:

  1. Frotar la barra de ebonita con el paño de seda y acercarla a pedacitos de papel, observar lo que ocurre. Repetir la experiencia frotando la ebonita con el paño de lana.
  2. Repita la experiencia anterior con una barra de vidrio.
  3. Frotar la barra de ebonita con el paño de seda y acercar la bolita del péndulo. Observar lo que ocurre.
  4. Frote nuevamente la barra de ebonita con la seda y acercarla. Observar lo que ocurre. Acercar ahora el paño de seda a la barra de vidrio.
  5. Colocar la barra metálica sobre un pedazo de madera (aislante), poner en contacto un extremo con la bolita del péndulo. Tocar el otro extremo de la barra con una barra cargada (ebonita o vidrio). Observe lo que ocurre.
  6. Repetir el experimento con la barra de vidrio.
  7. Frotar la barra de ebonita y tocar la esfera del electroscopio observando lo que ocurre. Repita el experimento de la barra de vidrio.
  8. Cargar el electroscopio tocándolo con la barra de vidrio y después acercar la barra de ebonita, observe lo que ocurre.

ESQUEMAS Y RESULTADOS.

CUESTIONARIO:

  1. Explica lo que ocurre en los pasos 1 y 2.
  • Con el paño de seda se atraen y con el vidrio se repelen.
  1. ¿Qué se demuestra con el experimento de la barra de cobre en contacto con la bolita del péndulo?

-que el cobre está hecho de un material que hace que se atraigan y crea electricidad.

  1. De los experimentos anteriores podrías concluir que hay dos tipos de cargas eléctricas ¿Por qué?

-si, porque hay cargas que son por medio de contacto y otras que se crean por medio del frotamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com