ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS ELECTRICOS Y SUS ELEMENTOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 5

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y SUS ELEMENTOS

OBJETIVOS:

 Manejo de aparatos de medida.

 Adquirir habilidad para conectar correctamente un instrumento de medida.

 Leer e interpretar inequívocamente un esquema eléctrico

 Reconocer los elementos y símbolos de un circuito eléctrico.

 Familiarizarse con los instrumentos eléctricos de medidas.

DESCRIPCION TEORICA

Esta práctica busca despertar el interés del estudiante por conocer los instrumentos eléctricos de medida, mediante técnicas sencillas que establezca y distinga las características de los componentes básicos e igualmente entienda y trabaje con y a partir de un esquema eléctrico. También reconoceremos el símbolo del elemento para poder distinguir las formas que tienen los elementos.

Un circuito eléctrico es una serie de elementos o componentes, tales como fuentes, luminarias, tomacorrientes y aparatos eléctricos; conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales eléctricas

Un circuito eléctrico se compone de los siguientes elementos:

• El diagrama de bloques:

Es la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.

• El diagrama esquemático:

Es rápido y sencillo. En un diagrama esquemático, cualquier parte del circuito eléctrico se representa por un símbolo. Solo se muestran las partes del verdadero circuito, y no detalles como aislantes, ménsulas, soportes y herrajes.

• Un diagrama pictórico:

Es un dibujo realista de un circuito eléctrico, que muestra la apariencia física de sus elementos. Se ha usado este tipo de diagramas para simplificar el aprendizaje, puesto que no son necesarios conocimientos especiales para entenderlos. Nos muestra la forma que físicamente tienen los elementos de un circuito y sus conexiones.

Los elementos de un circuito, se dividen en dos grandes grupos que son:

1. Los elementos activos

2. Los elementos pasivos

Los elementos activos son aquellos que generan energía y los elementos pasivos, son aquellos que algunas veces almacenan energía, pero en la mayoría de las veces, consumen energía o ejercen las dos funciones simultáneas.

ANÁLISIS INDAGATORIO

• ¿Qué es un circuito y cuáles son sus elementos?

Un circuito eléctrico consiste en un conjunto de elementos u operadores que, unidos entre sí, permiten establecer una corriente entre dos puntos, llamados polos o bornes, para aprovechar la energía eléctrica.

Todo circuito eléctrico se compone de los siguientes elementos mínimos:

o Generadores: son los elementos que proveen al circuito de la necesaria diferencia de cargas entre sus dos polos o bornes y que, además, son capaces de mantenerla eficazmente durante el funcionamiento del circuito. Ejemplos de ellos son las pilas y baterías y las fuentes de alimentación.

o Receptores: son los elementos encargados de convertir la energía eléctrica en otro tipo de energía útil de manera directa, como la lumínica, la mecánica (movimiento), calorífica, etc. Los receptores eléctricos más usuales en nuestro taller serán las lámparas o bombillas, las resistencias eléctricas y los motores.

o Conductores: son los elementos que nos sirven para conectar todos los demás elementos que forman el circuito. Con ellos estableceremos el camino que deban recorrer los electrones desde el polo negativo hasta el positivo del generador.

• ¿Cuál es su función en las aplicaciones tecnológicas?

La función de un circuito eléctrico en las aplicaciones tecnológicas se proyecta en llevar electricidad hasta un electrodoméstico o aparato para que ejecute un trabajo. Este trabajo que ejecuta la electricidad puede ser: encender una bombilla, mover el motor de la licuadora, mover el compresor de la nevera, calentar la resistencia de la tostadora, mover el motor de la bomba de agua. Todo lo que nos rodea en la casa, la oficina, el taller, la fábrica se mueve con electricidad, y para hacer que funcionen debe elaborarse un circuito para llegar hasta allí con la electricidad.

• ¿Qué ventajas tiene la representación simbólica de los elementos de un circuito?

R/ Algunas de las ventajas que obtenemos de la representación simbólica de los elementos de un circuito son:

• Su empleo es mundial y es más comprensible por ser símbolos.

• Ahorro de tiempo y dinero en el mantenimiento y reparación de instalaciones o equipos eléctricos a través de su interpretación de los componentes.

• Facilitar la interpretación de circuitos.

• Permite una comunicación universal entre las personas independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com