ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITOESQUELETO Qué es?


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

CITOESQUELETO        

Qué es?

Hace referencia al esqueleto de la célula el cual se encuentra conformado por  una estructura proteica y su función principal es dar   forma y movimiento a la célula, el citoesqueleto  está presente en la célula eucariota.

Que lo forma?

El citoesqueleto está conformado por 3 tipos de filamentos:

 • Filamentos de actina

 • Microtúbulos 

 • Filamentos intermedios

Que tipo de moléculas están presentes?

El los microfilamentos se encuentran moleculas de ATP, en los microtubulos hay 2 tipos molécula de tubulina que son alfa y beta y están organizadas de forma helicoidal.

Tipo de filamentos y su función

Los microfilamentos son aquellos capaces de hacer movimiento, pero para lograr dicho movimiento necesita de proteínas llamadas motoras.

 Los microtúbulos se encuentran conformados por dos unidades de enlaces denominadas dimeros, cuya composición son las proteínas α- y β-tubulina, un solo microtubo está conformado de varios dimeros y son filamentos de gran importancia para el desplazamiento de orgánulo y vesículas de manera celular. Es importante aclarar que los dimeros permiten la segregación de cromosomas en la división celular debido a que forman esqueletos de cilios y flagelos.

Filamentos intermedios su función es integrar y conectar de forma compleja los desmosomas y los hemidesmosas, lo que permite la atracción de las células asi mismo la atracción celular, su proceso se asemeja a cable intracelulares los cuales permiten enganchar  de forma resistente como son las tenciones mecánicas o las deformaciones celulares, se componen de proteínas formando  polímeros dicha proteínas se encuentran en las proteínas y vimentinas.

Cómo funciona?

Teniendo en cuenta su composición similar a un gel, la cual contiene una gran cantidad de agua,  la que le permite elasticidad y facilidad de movimiento de las células.

Es necesario resaltar que dependiendo del lugar donde se encuentra y la funcionalidad de la célula puede tener movimiento de refracción y elongación.

En la célula hay constante movimiento esto se hace con el fin de adaptarse al medio  y poder  sobrevivir, esto se logra mediante la introducción y expulsión de sustancias a través de sus membranas, estas sustancias se mueven por largos microfilamentos, continuamente en la división celular usan los microtubulos   como carrieles para desplazarse, estos procesos son muy cuidadosos.

Que es el transito molecular?

El transito molecular está dirigido por las vesículas, las cuales son compartimientos membranosos que seleccionan cada molécula y la lleva al compartimiento correspondiente, las vesículas actúan como vehículo, desplazan las moléculas entre orgánulos celulares, la membrana plasmática y el exterior de la célula.

Cuando las moléculas llegan al citosol son enviadas hacia el órgano de diana, donde ellas se fusionan y serán responsables de su función. En casos como las proteínas serán efímeras y viajaran al retículo endoplasmatico y pasan por el aparato de Golgi donde son seleccionadas para  otros compartimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (294.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com