ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UN TEMA


Enviado por   •  2 de Junio de 2011  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES TEMA

Tema: asunto o materia de que se trata en una explosión, escrito o discurso en general, pero para llegar mas afondo y poder seleccionar el nombre hay que investigar, plantear una situación problemática la cual debe ser concreta, gobernable y asequible con el fin de que se pueda invertir. Para ello, es necesario formularse una pregunta que este bien delimitada y correctamente estructurada. También la formulación del tema es la fase o etapa más primordial de todo proceso de investigación. Cuando se selecciona un tema es muy importante explorar sus fuentes bibliográficas igual que su referente bibliográfico, literario, con el fin de ir construyendo el marco teórico, de ahí depende la fortaleza o la debilidad del proceso investigativo.

Para la acertada selección del tema, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Interés general del investigador o grupo de investigadores, publicaciones y bibliografías existentes del tema y los conocimientos previos que tengan del tema.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION

Planteamiento es otra etapa clave del proceso de la investigación. Es necesario volver a recalcar, que en el planteamiento de un problema, se debe tener en cuenta su limitación y su gobernabilidad para que el objetivo de búsqueda sea asequible al investigador. No hay investigación sin planteamiento ni mucho menos, sin formulación de un problema que investigan, conviene hacer la distinción entre plantear y formula un problema.

Planteamiento es empezar a pensar o considerar algo, para obtener una solución sin aun precisar sus referentes teóricos mientras que para formular un problema se requiere estructurar un enunciado, el cual debe ser lo suficientemente claro y concreto, además de ello, en el enunciado formulado se debe tener en cuenta la delimitación espacial y temporal.

La formulación de todo problema de investigación implícita la solución a una necesidad social y se da siempre en un área temática.

En otras palabras formular un problema es caracterizado y enmarcado teóricamente otorgándole un titulo.

JUSTIFICACION

Comprende la argumentación lógica y las razones que justifican la realización del proceso de investigación diseñada es la propuesta de intervención más apropiada además es necesario argumentar el ¿para qué?, ¿Por qué?, ¿Cuál es la necesidad de hacerlo?, ¿Cuál es la importancia?, ¿cuál es la novedad o el impacto?, ¿Cuál es la importancia?, ¿Qué se gana con su realización?, ¿Qué estrategias se van a utilizar para la intervención de la problemática?.

Se debe tener en cuenta el carácter teorico, el carácter metodológico, el carácter práctico, y la influencia o importancia que tiene realizar la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com