ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE DE CRIMINALISTICA . SISTEMAS BIOMETRÍCOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  6.091 Palabras (25 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 25

CLASE DE CRIMINALISTICA

9/6/18

SISTEMAS BIOMETRÍCOS (Unidad N°8)

La biometría viene desde hace muchísimos años atrás sin que nos demos cuenta de que se estudiaba biometría en la persona. Se intentaba identificar al ser humano pero no se lo llamaba biometría, pero es casi lo mismo. La biometría trata de identificar al ser humano. Biometría, es como que nosotros vemos y tenemos contacto todo el tiempo sin darnos cuenta, por ejemplo, los llaman por teléfono, ustedes atienden y escuchan la voz de la persona, cuando escuchan la voz, esa voz ingresa a su cerebro, busca en su base de datos, por así llamarlo, busca en su base de datos y les va a dar una respuesta, la conocen o no la conocen. Entonces en ese caso ustedes están haciendo biometría, están reconociendo identificando una persona por su voz. Otro caso por ejemplo, es los teléfonos de ahora, los más nuevos, que tienen desbloqueo de pantalla con el rostro, eso también es biometría, el teléfono está tratando de verificar, de reconocer a ustedes, a través de una imagen que se está recepcionando. Entonces la biometría en si esta todos los días en nuestra vida en un montón de parámetros. Lo mismo cuando vamos caminando por la calle y de repente alguien nos dice, hola, como estas, le miramos la cara y si nosotros logramos reconocer esos parámetros faciales en nuestro almacenamiento de datos nos va a dar en positivo, ah, sí lo conozco y si no, no.

¿Qué es la palabra biometría? ¿Cuál sería el concepto de biometría? La palabra deriva de bio-vida y metría-medida, es decir que la biometría es la disciplina encargada de medir o cuantificar las características personales de los individuos con la finalidad de identificación  humana.

¿Qué características va a medir la biometría? Las características pueden ser las fisiológicas o de comportamiento, es decir que pueden ser tanto naturales, es decir de nuestro cuerpo humano o pueden ser de como nosotros nos comportamos en nuestro día cotidiano.

¿Qué características podemos medir? Son un montón, siempre va a depender la característica que se quiera medir de adónde va a apuntar ese sistema biométrico, o sea, para qué se lo está ocupando, qué rol cumple. Por ejemplo, la característica más clásica de la biometría ¿cuál es? La huella digital, entonces uno de los dispositivos que son los más clásicos, los más usuales, es la huella digital, pero no es la única característica que podemos medir a través de la biometría, tenemos la identificación del iris, la identificación de la retina, la identificación por voz, la firma, o sea, la manera de escribir, la cadencia de pasos, la manera de teclear y así innumerables características. Pero estas siempre van a depender, su fiabilidad va a depender de para qué se esté utilizando ese sistema biométrico.

En biometría hay que entender dos conceptos primordiales: Verificación e Identificación, es decir que todo sistema biométrico, que todo dispositivo biométrico, está diseñado para apuntar a dos cosas, o para verificar o para identificar. Existe una diferencia, verificar sería confirmar la identidad de alguien, ¿de qué manera? Por ejemplo, nos presentamos con nuestro DNI o con alguna tarjeta que nos identifique, entonces ya con la persona que se está tratando de identificar a través de un DNI, le tomamos esos rasgos biométricos y lo comparamos en una base de datos, ¿para qué? Para verificar si el individuo que tenemos en frente es realmente quien dice ser. Por ejemplo esto se utiliza mucho en los pasos de frontera, cuando nosotros presentamos nuestro DNI. Nuestro DNI y sobre todo ahora los DNI que se pueden escanear con el código QR, se escanean, entonces directamente se compara en una base de datos y podemos decir, la persona es realmente quien dice ser, a través de los sistema biométricos, ver esas características biométricas que aplica nuestro DNI. Otro parámetro va a ser la identificación y esto es positivo, digamos, tiene que estar diseñado, porque es una tarea más difícil. Acá no tenemos una persona que se estare identificando por ejemplo con una tarjeta y que necesitamos solamente verificar si es o no es quien dice ser, sino que tenemos una huella, por ejemplo una huella dactilar o cualquier parámetro biométrico y lo tenemos que comparar con una base de datos para saber si coincide o no con alguien, es decir, dar identidad a alguien a través de ese parámetro biométrico. Por ejemplo, en identificación, el sistema biométrico más conocido, que calculo que lo han escuchado, es el AFIS. El AFIS tiene una base de datos muy importante de huellas, las cuales están todas identificadas, es decir, que cada huella que se carga con un prontuario existe una persona detrás de la misma, sus datos, acompañados con el AFIS están sus datos biométricos como la estatura y otros más. Entonces si de repente en un LDH se encuentra una huella la misma se levanta, se carga en las terminales del AFIS, y el AFIS es el encargado de buscar a través de su circuito y dar identidad con alguien. Entonces, uno va a verificar y el otro va a identificar, es decir, que nosotros vamos a crear sistemas biométricos, dispositivos biométricos, dependiendo de la tarea que necesitamos cumplir.

La carga del AFIS se da por ejemplo por los prontuarios, si vas a la comisaría y haces el prontuario, el que se necesita, el registro de la persona, automáticamente ese prontuario llega a la oficina de identificación y se te carga en el AFIS, o también puede ser con un ingreso a comisaría, si ingresaste a comisaría  por cualquier delito y demás, se te toman los datos, en fichas, y se cargan en el AFIS y sino por ejemplo, si están involucrados en algún delito, un homicidio, sos uno de los sospechosos, y en el LDH se levantaron rastros, entonces se va a tomar huellas de esa persona y se va a cargar en el AFIS, porque el AFIS puede dar que la huella cargada, dubitada no es idónea, o sea que no nos va a servir por más que tengamos un prontuario completo de todo el mundo, o puede dar que la huella en realidad está bien, pero que no tenemos persona que de positivo.

Sistemas biométricos, tenemos para medir muchísimas cantidades de parámetros, tenemos los fisiológicos y los de comportamiento, ¿pero absolutamente todos ellos van a servir para todas las tareas que cargamos? No, porque les doy un ejemplo, los de comportamiento son características biométricas que se incorporan  a nosotros por nuestra forma de ser, pero que pueden cambiar en el tiempo. Un ejemplo de comportamiento es cuando se mide la cadencia de pasos, es decir, se mide la manera en que una persona camina. Ahora ¡esa característica biométrica puede cambiar en el tiempo, con el individuo? Si, puede, porque por ejemplo, si la persona tiene algún problema, un accidente, o puede llegar a tener un problema en los huesos, en los músculos y cambia su manera de caminar, entonces no es un parámetro que individualmente a mí me puede llegar a servir para identificar siempre a un individuo. O por ejemplo la escritura, la firma, si bien la escritura de la persona, el gesto gráfico nunca va a cambiar, lo acompañará en toda su vida, pero la forma de la escritura, que es lo que  en realidad este sistema toma, puede llegar a cambiar. Entonces si yo solamente quisiera, por ejemplo dar una apertura de una puerta, a través de la firma de la persona, la voy a volver loca porque va a tener que firmar 20 veces hasta que el sistema le dé el ok. Entonces, hay características biométricas que no sirven para los prontuarios, o sea que no sirven para tener adherido a la persona otro dato más, pero hay características fisiológicas que sí nos sirven, que con una lo identificamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com