ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE CARBOHIDRATOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS

Tercer gran grupo de moléculas biológicas llamadas hidratos de carbono o sacáridos.

Los sacáridos reciben el nombre de hidratos de carbono y pueden representarse por la fórmula estequiométrica simple (CH2O)n aunque no abarca a todos los sacáridos, ya que algunos contienen grupos animo, sulfato y fosfato.

Los hidratos de carbono más sencillos son moléculas monoméricas pequeñas, los monosacáridos que comprenden los azucares simples como la glucosa.

Los hidratos de carbono que se forman mediante la unión de monosacáridos y sólo interviene en el proceso un número reducido de estas unidades se denomina a la molécula oligosacárido. Por ejemplo la maltosa que es un disacárido formado por la unión de dos moléculas de glucosa.

Los polímeros largos de monosacáridos como la amilosa del almidón se denominan polisacáridos.

FUENTES NATURALES DONDE SE ENCUENTRAN

Los sacáridos desempeñan una gran variedad de funciones en los organismos vivos; como el ciclo energético de la biosfera que depende en gran parte del metabolismo de los hidratos de carbono.

En la fotosíntesis; las plantas captan el CO2 de la atmósfera y lo ‘fijan’ en hidratos de carbono (lo almacenan en forma de almidón o celulosa).

En la fotosíntesis, las plantas utilizan la energía de la luz solar para combinar CO2 y H2O en hidratos de carbono, liberando O2 en el proceso. En la respiración tanto las plantas como los animales oxidan los hidratos de carbono elaborados por las plantas, liberando energía y volviendo a formar CO2 y H2O.

MONOSACÁRIDOS (CH2O)n

Las moléculas más pequeñas que se consideran monosacáridos son las triosas con n=3

ALDOSAS Y CETOSAS

Son las dos clases principales de monosacáridos.

Existen dos TRIOSAS: el gliceraldehído (monosacárido aldosa ) y la dihidroxiacetona (monosacárido cetosa ).

Tienen la misma composición atómica, por lo que son isómeros estructurales llamados tautómeros, que difieren en la localización de sus hidrógenos y dobles enlaces

ENANTIÓMEROS

Una característica importante de la estructura de los monosacáridos es la presencia de carbono quiral (tiene cuatro sustituyentes diferentes).

Ejemplo; el gliceraldehído tiene dos estereoisómeros del tipo denominado enantiómeros que son imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com