ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los Carbohidratos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Los carbohidratos son las moléculas orgánicas más abundantes de la naturaleza, con una gran variedad de funciones. Sirven de Energía de uso inmediato. (Aunque también pueden almacenarse). Son componentes estructurales de membranas celulares, exoesqueletos de muchos insectos y la celulosa de las plantas. La siguiente reacción es fundamental para la biodiversidad que hay hoy en la Tierra:

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Clasificación de los Carbohidratos Atendiendo a la complejidad de su estructura los glúcidos se clasifican en:

1.- Monosacáridos o azúcares simples: Son alcoholes con 3 hasta 7 átomos de carbono que contienen un grupo aldehído o cetónico, por lo que pueden considerarse como productos de oxidación de alcoholes polivalentes en los que una función alcohólica primaria o secundaria se transforma en un grupo carbonilo (CO). Si este grupo carbonilo es terminal en la cadena, el monosacárido es una aldosa, si no se encuentra en posición terminal, el monosacárido es una cetosa. Si se toma en cuenta el número de átomos de carbono se dividen en Triosas Tetrosas Pentosas Hexosa y Heptosas, más sencillos son los de 3 átomos de carbono: el gliceraldehído o aldehído glicérido y la dihidroxiacetona, que se obtienen por oxidación de la glicerina. Los monosacáridos más importantes son: Gliceraldehído y la dihidroxiacetona: ambos compuestos se encuentran en células vegetales y animales, desempeñan un papel muy importante en el metabolismo de los carbohidratos. La ribosa y la desoxirribosa: Se encuentran en la naturaleza en la forma cíclica de estructura furanosa, se encuentran en los ácidos nucleicos de todas las células vivas. La ribosa es una intermediaria en la ruta metabólica de los carbohidratos y un componente de algunas enzimas.

La glucosa: Es el azúcar más abundante en la naturaleza. Se encuentra en frutas maduras, se conoce como dextrosa. La glucosa es el azúcar circulante de los animales; la sangre contiene aproximadamente 0.08 % de glucosa. Requiere el humano para la síntesis de la lactosa (glándulas mamarias). La galactosa se halla en vegetales y animales en forma de numerosos derivados: glucolípidos (sustancia blanca del cerebro, nervios), polisacáridos complejos (pectinas, gomas, agar-agar, mucílagos, etc.).

2.- Disacáridos: Son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos unidas entre sí por el denominado enlace glucosídico. Por esta razón al hidrolizarse se producen dos unidades monosacáridos. Su fórmula general es: Tienen sabor dulce, cristalizan bien y son solubles en agua. El término glucosídico se refiere al enlace carbono-oxígeno-carbono que une a los dos componentes del acetal. Los disacáridos naturales más importantes son: Sacarosa: También llamada azúcar de caña o de remolacha, no se presenta en el organismo animal, aunque es un importante alimento básico, se emplea como edulcolorante de alimentos.

La sacarosa está compuesta de dos unidades monosacáridas diferentes, una molécula de glucosa y una molécula de fructosa, con eliminación de una molécula de agua. El cuerpo humano es incapaz de utilizar la sacarosa o cualquier otro disacárido en forma directa (la molécula es muy grande y no pasa las membranas celulares). El disacárido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com