ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS INTERACCIONES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  10.259 Visitas

Página 1 de 9

ESQUEMA

INTRODUCCION.

1. QUE SE CONOCE COMO INTERACCIONES.

2. CLASIFICACION DE LAS INTERACCIONES.

3. QUE ES LA FUERZA NORMAL. 1 EJEMPLO.

4. QUE ES LA TENSIÓN. 1 EJEMPLO.

5. QUE ES LA FUERZA DE ROCE. 1 EJEMPLO.

6. REPRESENTACION GRAFICA DE LA INTERACCIONES GRAVITATORIA. 1 EJEMPLO.

7. REPRESENTACION GRAFICA DE LA INTERACCIONES ELECTRICA. 1 EJEMPLO.

8. PRIMERA LEY DE NEWTÓN. 1 EJEMPLO.

9. SEGUNDA LEY DE NEWTÓN. 1 EJEMPLO.

10. TERCERA LEY DE NEWTÓN. 1 EJEMPLO.

11. DIAGRAMA DE UN CUERPO LIBRE.

CONCLUSION.

ANEXOS.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

En este trabajo de ciencia física estudiare varios puntos relacionados con esta ciencia en él se abordare los siguientes interacciones, clasificación de las interacciones, la fuerza normal, tensión, fuerza de roce, representación gráfica de las interacciones gravitatorias y las interacciones eléctricas, primera, segunda y tercera ley de Newton, diagrama de un cuerpo libre.

1. QUE SE CONOCE COMO INTERACCIONES.

Se les llama interacciones a los cuerpos que entre sí ejercen acciones mutuas o influencias.

2. CLASIFICACION DE LAS INTERACCIONES.

a)INTERACCIÓNES GRAVITATORIAS

Su origen se encuentra en la propiedad de la materia llamada masa y su magnitud es extremadamente pequeña comparada con la electromagnética. Esta es la más débil de las cuatro interacciones; sin embargo, la podemos apreciar cotidianamente debido a que en nuestro entorno existen cuerpos con masas muy grandes. Su rango de alcance es extremadamente grande, aunque disminuye rápidamente con la distancia. Por ejemplo la formación del sistema solar y la vida en el planeta Tierra, dependen en gran medida de la interacción gravitatoria. Fenómenos como la caída de una manzana, el movimiento de un satélite alrededor de una planeta y el movimiento relativo entre las galaxias, están determinados por la interacción gravitatoria..

b) LAS INTERACCIONES ELECTROMAGNÉTICAS

Es menos poderosa que la interacción fuerte y tiene su origen en la carga eléctrica. Debido a que los átomos están formados por cargas eléctricas y a que la materia esta constituida por átomos; el estudio de la materia, la radiación y sus interacciones, se hace utilizando la interacción electromagnética. Con base en esta interacción se pueden explicar la mayoría de las propiedades de la materia; sus fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, así como su textura, su color, su trasparencia, opacidad y dureza. La formación de moléculas involucran fuerzas electromagnéticas, por lo que las propiedades químicas de la materia tienen su origen en esta interacción. Muchas ramas de la ciencia son resultado directo del estudio de las propiedades electromagnéticas de la materia.

c) INTERACCIONES NUCLEARES

Son aquellas que aparecen únicamente en el interior del núcleo atómico, originando fuerzas de gran intensidad, donde la distancia entre los cuerpos que interactúan es del orden 10-15 m. Cuando esta distancia aumenta, las fuerzas desaparecen.

Dentro de las interacciones que se llevan a cabo en el núcleo es necesario distinguir entre la interacción fuerte y interacción débil.

d) INTERACCIÓN NUCLEAR FUERTE

Es la fuerza que obliga a los núcleos atómicos a permanecer unidos. El mes pasado vimos que los núcleos están formados por protones y neutrones, y estos a su vez por quarks. Pues bien, tanto los quarks entre sí como los neutrones y protones se mantienen pegados porque la interacción nuclear fuerte les obliga a ello.

e)INTERACCIÓN NUCLEAR DÉBIL

Es responsable de la radiactividad natural que presentan algunos materiales. Su magnitud es menor que la interacción fuerte y es de muy corto alcance (del orden de décimas de billonésimas de milímetro). De las cuatro interacciones mencionadas esta es la menos estudiada.

3. QUE ES LA FUERZA NORMAL. 1 EJEMPLO.

La fuerza normal es aquella que ejerce una superficie como reacción a un cuerpo que ejerce una fuerza sobre ella.

Ejemplo:

Supongamos que una caja de 40 kg se encuentra situada sobre una mesa. La fuerza normal del objeto es el peso, pero en dirección opuesta al mismo. De manera que, como el peso se puede calcular multiplicando la masa (kg) por la aceleración (gravedad), hacemos 40 kg • 9,81 m/s2 = 392,4 Newtons, donde 9,81 m/s2 es la aceleración debida a la gravedad. Así que podemos concluir que la Fuerza Normal es de 392,4 Newtons, pero en sentido opuesto al peso.

4. QUE ES LA TENSIÓN. 1 EJEMPLO.

La tensión, es una presión que se mide por ejemplo en fuerza sobre superficie; y existen variadas tensiones, tales como tensión de corte, de comprensión y de tracción.

Ejemplo: Por ejemplo si a una manteca, con un cuchillo aplico una tensión con el filo, la corto; si por una cara la aplasto, apoyando la mano en la cara opuesta, la comprimo y si con las manos estiro la manteca, la fracciono.

5. QUE ES LA FUERZA DE ROCE. 1 EJEMPLO.

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento.

Ejemplo:

Por ejemplo, si tienes un mueble sobre un piso de alfombra y lo quieres mover arrastrándolo te va a costar, porque la alfombra ejerce una fuerza de roce contraria a la fuerza que le estas aplicando al mueble para moverlo y te hace másdifícil moverlo porque si no le pegas un empujoncito y sale volando.

6. REPRESENTACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com