ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION SEGUN NIGGLI


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad De Guayaquil[pic 2]

“Facultad De Ciencias Naturales”

Yacimiento De Minerales

Tema: Clasificación de Yacimientos minerales según Niggli

Integrantes:

Dayanna Jaramillo

Michelle Menoscal

Nadia Lagasca

Carlos Melendres

Raúl Lojas

Docente: Ing. Richard Banda

Año lectivo

2017 – 2018

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

CLASIFICACIÓN DE NIGGLI        4

Clasificación de Yacimientos minerales según Niggli        4

INTRODUCCIÓN

Agrupando juntamente los yacimientos con características similares facilita la descripción y, permite generalizaciones en lo que concierne a la génesis y localización mineral. Para que pueda usarse, una clasificación debe ser lo más simple posible, especialmente si tiene que usarse en el campo durante el examen de una mina y para la cartografía.

Se han hecho muchos intentos para clasificar los yacimientos minerales; pero, la mayoría fueron abandonados ya que eran en gran parte engorrosos y restrictivos y no podían aplicarse en el campo. Algunos tipos de yacimientos minerales gradan en otros y sus límites genéticos no pueden definirse de un modo preciso; por lo tanto, la clasificación debe ser flexible.

Los intentos pasados en la clasificación han hecho énfasis en la forma, textura y en el contenido mineral y asociaciones de los yacimientos minerales, las clasificaciones más modernas se desarrollan sobre las teorías de la génesis y medios de deposición. Desde los primeros tiempos se reconoció que se podía hacer una clara distinción entre ciertos tipos de menas sedimentarias y otras asociadas con procesos ígneos.

No se ha propuesto ninguna clasificación aceptable de los yacimientos minerales y en la actualidad hay tres sistemas de uso común. Los europeos están a favor de la clasificación vulcánicoplutónica de Niggli y de la clasificación mena-asociación de Schneiderhöhn. El esquema más ampliamente usado en los Estados Unidos es la clasificación profundidad temperatura de Lindgren.

Los yacimientos minerales pueden ser descritos atendiendo a su forma y a su ámbito geológico. Ambos parámetros varían de un depósito a otro, pero permiten identificar características diferentes o comunes a los mismos, los cuales posibilitan su clasificación por su forma y origen


CLASIFICACIÓN DE NIGGLI

Niggli (1929) clasifico los yacimientos según su genesis y mineralogía; agrupó las menas epigenéticas en volcánicas, o próximas a la superficie, y plutónicas, o de asentamiento profundo.

Los yacimientos plutónicos son divididos en hidrotermales, pegmatíticos-neumatolíticos y subgrupos ortomagmáticos, dependiendo de si las menas se formaron a partir de líquidos o de gases, o como productos directos de cristalización dentro del magma. La clasificación final está basada en asociaciones químicas y asociaciones mena-mineral. Un esquema de la clasificación de Niggli se presenta brevemente.

Por ejemplo, se distingue entre yacimientos volcánicos de oro y yacimientos plutónicos de oro o entre menas hidrotermales de cobre y menas neumatolíticas de cobre. Fundamentalmente, esta clasificación difiere poco de la de Lindgren. La mayor parte de los criterios utilizados en la clasificación de Niggli son aplicables en la de Lindgren. Pero ya que los fluidos de alta presión por encima del punto crítico no son ni gases ni líquidos, la distinción neumatolítico-hidrotermal es artificial. Desafía la aplicación de campo, ya que un yacimiento mineral que se forme a partir de minerales transportados en medio gaseoso no puede distinguirse de los formados a partir de materiales transportados en medio líquido.

Clasificación de Yacimientos minerales según Niggli

I- Plutónico o intrusivo

  1. Ortomagmático

Diamante, platino-cromo

Titanio-hierro-níquel-cobre

Los minerales metálicos acompañan, como hemos visto, a las rocas intrusivas como minerales minoritarios, en forma de óxidos o de sulfuros, fundamentalmente, que cristalizan a la vez que el resto de componentes silicatados de la roca. En el detalle, pertenecen a varios subtipos:

[pic 3]

Yacimientos formados por inmiscibilidad líquida. Los magmas máficos a menudo contienen altas proporciones de sulfuros metálicos, que pueden individualizarse debido a que son inmiscibles con el magma silicatado. Se forman así yacimientos de sulfuros de Ni-Co-Cu-Fe, formados por minerales como pirrotina, pentlandita, calcopirita..., a menudo enriquecidos en elementos del grupo del platino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (109.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com