ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHINA

Ing. Agronomía 3 AA

CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA

Unidad 3

Manuel Marín Quintero

Bertha Ariana Negrete Rodríguez

Ciclo Escolar

Agosto-diciembre 2019

Campeche, Campeche de noviembre 2019

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………………………3

3.1 Factores Y Elementos Del Clima ……………………………………………….4

3.2 Sistema de clasificación climática ………………………………………………5

3.2.1 clasificación de Köppen………………………………………………………..5

3.2.2 clasificación de Köppen modificada por Enriqueta García ……………………8

3.3 Macroclima y Microclima ……………………………………………………….9

Conclusión …………………………………………………………………………...11

INTRODUCCIÓN

El clima es la atmósfera promedio en un lugar determinado según los datos que corresponden a un intervalo de décadas. Dos de los elementos más importantes para establecer un clima y precipitaciones. Los factores praliné. Dependiendo de ambos tamaños, la latitud, la altitud y la distribución de la tierra y el mar están en un solo lugar. Existen diferentes clasificaciones de clima de acuerdo con los datos servidos para el establecimiento.

3.1 FACTORES Y ELEMENTOS DEL CLIMA

Elementos climáticos

Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos que dependen unos de otros, que junto con los factores climáticos determinan el clima de un lugar en particular.

  • Insolación: La cantidad de calor solar que alcanza la superficie de la tierra y se irradia a la atmósfera inferior.
  • Temperatura: Esta es la cantidad de calor que tiene la atmósfera y depende directamente de la energía emitida por el sol.
  • Presión atmosférica: Este es el peso que tiene la atmósfera sobre la superficie de la tierra, medido en milibares. La presión atmosférica media al nivel del mar es de 1 015 mbar.
  • El viento: Este es el nombre del aire que se mueve paralelo a la superficie de la tierra; Los movimientos verticales se llaman corrientes. Los vientos se originan a partir de caídas horizontales en la presión atmosférica.
  • La lluvia: También llamada lluvia, corresponde a la cantidad de agua que cae en un lugar y período determinados.
  • Humedad: Esta es la cantidad de vapor de agua que existe en el aire.

Factores del clima

Son los agentes que cambian el comportamiento de los elementos climáticos y su interacción, presencia e intensidad y determinan las características específicas de los diferentes tipos de climas existentes.

  • Altura: Altura (distancia vertical entre un objeto o punto determinado en el espacio y la superficie del nivel del mar, tierra u otro punto tomado como referencia).
  • Latitud: Distancia angular desde un punto en la superficie de la tierra hasta el paralelo de Ecuador; Se mide en grados, minutos y segundos sobre los meridianos. Se utiliza para determinar grandes áreas climáticas, las áreas más cercanas a Ecuador son más cálidas y los polacos más cercanos son más fríos.
  • Continentalidad: El clima de un lugar depende de su proximidad al mar, el agua se calienta y se enfría más lentamente que la tierra. Los mares y los mares regulan las temperaturas. Los lugares más cercanos al mar tienen temperaturas más moderadas y menos fluctuación térmica que en el interior de los continentes.
  • Corrientes Marinas: Son cuerpos de agua que viajan en los mares. Circulan en diferentes profundidades y direcciones. Mueven masas de agua que enfrían o calientan las áreas móviles y afectan la presión y la humedad.

3.2 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA

3.2.1 CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN  

Originalmente creado por el climatólogo alemán Wladimir Köppen en 1884 y luego revisado por él y Rudolf Geiger, describe cada tipo de clima con una serie de letras, normalmente tres, que indican el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones. Es una de las clasificaciones climáticas más utilizadas debido a su generalidad y simplicidad. El sistema de Köppen se basa en que la vegetación natural tiene una clara relación con el clima, por lo que los límites entre un clima y otro se establecieron teniendo en cuenta la distribución de la vegetación. Los parámetros para determinar el clima de una zona son las temperaturas y precipitaciones medias anuales y mensuales, y la estacionalidad de la precipitación.

GRUPO A: CLIMAS TROPICALES

Ningún mes con temperaturas medias inferiores a 18 grados, y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación (no es un clima B). Son los climas de los bosques tropicales. La segunda letra hace referencia al régimen de precipitaciones:

f        Ecuatorial        Ningún mes con precipitación por debajo de 60 mm.

m        Monzónico        Por lo menos un mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es superior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)].

w        Sabana        Por lo menos un mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)].

GRUPO B: CLIMAS SECOS

Las precipitaciones anuales son inferiores a la evapotranspiración potencial anual. Son los climas de las estepas y desiertos.

Para determinar si un clima es seco, obtenemos un umbral de precipitación en mm: para calcularlo se multiplica la temperatura media anual por 20, entonces se le suma 280 si el 70% o más de la precipitación cae en el semestre en que el sol está más alto (de abril a septiembre en el hemisferio norte, de octubre a marzo en el hemisferio sur), o 140 si la precipitación que cae en ese periodo está entre el 30% y el 70% del total, o 0 si en ese periodo cae menos del 30% de la precipitación total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com