ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Climatica


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 15

Clasificación Climática de Venezuela según Koppen.

La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28°C a menos de 0°C en los páramos andinos. La Clasificación Climática de Koppen en su base empírica combina la precipitación y la temperatura caracterizando cada región climática con la vegetación presente.

 Tropical Desértico (árido): ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el Golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la Isla de Margarita.

 Tropical Estepario (semiárido): ubicado hacia la parte norte de los Estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del Estado Sucre, hacia el Golfo de Cariaco, y gran parte de la Isla de Margarita.

 Tropical de Sabana: ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los Estados Zulia y Lara, en todo el norte del Estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los Estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el Golfo de Paria.

 Tropical Monzónico: ubicado como una franja transaccional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del Estado Sucre y el piedemonte de Turimiquire, en parte de los Estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luís (Estado Falcón) y de la costa (Estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).

 Tropical de Selva: ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luís, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los Estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del Estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.

 Templado de altura siempre lluvioso: ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.

 Templado de altura: ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.

 Páramo de altura: ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los andes

 Glacial de altura: ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

Identificar los factores y procesos formadores del suelo.

El proceso de formación de los suelos es un fenómeno que siempre está produciéndose y, por lo tanto, nunca llega a completarse, pues cada región posee rocas diferentes y factores climáticos distintos, que intervienen de manera contundente en dicha formación. En la formación del suelo intervienen un conjunto de procesos muy heterogéneos y la complejidad de estos procesos está vinculada a la posición del suelo en la naturaleza, el suelo está sometido a las leyes de la litosfera, hidrosfera, biosfera y atmosfera. La formación del suelo tiene lugar como consecuencia de la actuación de varios factores en el que se pueden distinguir dos etapas: la etapa inicial que representa la diferenciación de los constituyentes del suelo y una etapa final en la que los constituyentes se reorganizan y evolucionan para formar el suelo.

El clima: influye directamente en la humedad y la temperatura del suelo, e indirectamente a través de la vegetación. La temperatura y la precipitación influyen en los procesos de alteración y transformación mineral, modificando la velocidad de muchas reacciones químicas que se dan en el suelo. La temperatura condiciona el tipo de meteorización, predominantemente física con bajas temperaturas, más química con altas temperaturas. La disponibilidad de agua y su flujo influye sobre gran cantidad de procesos edáficos, movilizando e incluso eliminando componentes del suelo. Cuando la humedad del suelo es alta existe una mayor tendencia de movimiento descendente de agua, lo cual conlleva un mayor lavado de materiales solubles y la translocación de partículas desde un sitio a otro dentro del perfil del suelo.

La litología o material rocoso parental: Existen básicamente dos grupos de material parental sobre el cual el suelo se formó: materiales no consolidados (mayormente sedimentos) y material intemperizado que se encuentra sobre las rocas que le dio origen. Constituye en un elemento pasivo sobre el que actúan el resto de factores formadores. Un mismo tipo de roca, bajo diferentes condiciones del medio (en especial el régimen de humedad y de temperatura), puede dar lugar a suelos con distintas características. Por otro lado, rocas diferentes bajo un clima suficientemente enérgico, y actuando durante un tiempo suficientemente prolongado, puede dar suelos similares. A pesar de ello la influencia del material originario se deja sentir en propiedades edáficas como la textura, la reacción, la pedregosidad, el color. Los granitos, basaltos, areniscas, guijarros y calizas son las más comunes. Dependiendo de si las rocas que dan origen al suelo son sedimentarias como la arenisca, metamórficas como la filita o ígneas como el basalto y el granito, el color y composición de la mezcla será muy diferente.

El relieve: La formación del suelo se ve condicionada por la posición que ocupa en el relieve al afectar a la redistribución de masa y energía. En superficies más estables, como son las plataformas estructurales y los glaciares, se prolonga la acción del resto de factores formadores y el perfil edáfico alcanza un mayor grado de organización y, por tanto de horizonación. En cambio, sobre superficies más inestables, como escarpes, fondos de valle o llanuras de inundación, el suelo es rejuvenecido continuamente (por erosión o cumulización) lo que limita la horizonación. . La posición que ocupa el suelo en el relieve condiciona su espesor, drenaje, presencia de sales.

Material biótico u organismos: La participación de una amplia variedad de formas biológicas (animales, bacterias, hongos, algas) resulta trascendental en el funcionamiento de los ciclos del carbono, del nitrógeno, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com