ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE CONDROICTIOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA Y DE ALIMENTOS

ESCUELA DE INGENIERÍA PESQUERA.

TEMA: CLASIFICACIÓN DE CONDROICTIOS

ABUNDANCIA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELASMOBRANQUIOS. Se conoce hasta a hora poco más de cuatrocientas especies de elasmobranquios vivientes, de las cuales unas doscientas puedan agruparse como tiburones y formas afines y el resto entre las rayas, torpedos y otros de estos animales con el cuerpo notablemente deprimido.

Aún cuando se puede decir que se trata de vertebrados marinos, algunas especies hacen incursiones a las aguas dulces, sobre todo a las partes bajas de los ríos, aún a distancias considerables del mar. Algunos, muy pocos, se han adaptado a la vida en ríos y lagos, como toda una familia de rayas, los Potomotrygonidae, que pertenecen a la fauna de los ríos caudalosos que desembocan al Atlántico sudamericano. Otras como algunas especies de Carcharinus, invaden las aguas dulces.

Tanto los fusiformes como los aplanados, tienen preferencias, por la zona bentónica.

DIVISION DE LOS SELACIOS: La primera porción que recibió el nombre Selachoidei y es equivalente a Pleurotremata, comprende todos los tiburones y se caracteriza principalmente porque las aberturas branquiales son laterales, a veces pasan un poco a la parte inferior de los costos, pero nunca son ventrales; tienen el margen anterior de las aletas pectorales libre y las mitades de la cintura pectoral no fusionadas ni adheridas a la columna vertebral.

La otra porción sería Batoideo, equivalente a Hypotremata, con las hendeduras branquiales definitivamente ventrales, el cuerpo notablemente deprimido y el margen anterior de las aletas pectorales fusionado con los lados del cuerpo o de la cabeza. Las dos mitades de la cintura pectoral, unidas entre sí, o a la columna vertebral. Carecen de aleta anal y la dorsal, cuando se presenta, está implantada muy posteriormente. Comprende los animales comúnmente llamados peces guitarra, las rayas y los torpedos cuya aparición en la naturaleza se remota solo al jurásico Superior, como una rama evolutiva de los elasmobranquios. La clas Elasmobranchii que suele considerarse con rango inferior y como parte de un grupo llamado Chondrichthyes en el que se incluyeran todos los vertebrados pisciformes con esquelo cartilaginoso, se divide en tres subclases:

Subclase Xenacanthii

Orden Xenacanthiformes

Subclase Cladoselachii

Orden Cloadoselachiformes

Orden Cladodontiformes

CLASE Subclase Selachii

ELASMOBRANCHII Orden Heterodontiformes

Orden Hexanchiformes

Orden Lamniformes

Orden Squaliformes

Orden Rajiformes

Orden Torpediniformes

Subclase Xenacanthii : Son elasmobranquios cuyo esqueleto de las aletas pectorales tiene un eje central articulado y dos series de radios cartilaginosos, una preaxial y la otra postaxial, y en las aletas pélvicas solamente el eje y los radios preaxiales. Presentan cinco hendeduras branquiales externas. Muestran dos aletas anales; la dorsal que está muy prolongada, casi se une a la caudal que es dificerca. La suspensión mandibular es de tipo anfistílico. El notocordio es persistente y las vértebras carecen de centro. Muchos xenacantos presentan gonopterigio. Las dos mitades de la cintura pélvica están separadas en la región dorsal, pero unidas ventralmente.

La subclase consiste en un solo orden llamado Xenacanthiformes, con las características de la subclase, a los que debe agregarse que tenían una espina bastante fuerte, constituida por vasodentinas en la región occipital, a lo que debe su nombre el género Xenacanthus, típico del orden.

Subclase Cladoselachii : Son elasmobranquios provistos de dos aletas dorsales y sin aleta anal; el orificio anal en posición muy posterior, casi cerca de la aleta caudal. Aleta caudal fuertemente heterocerca. La suspensión mandibular de tipo anfistílico. Los dientes tenían una cúspide principal en la parte media y varias cúspides secundarias a los lados.

El notocordio fue persistente, no contreñido por las vértebras, estos animales carecieron de gonopterigios y por lo tanto, la fecundación debe haber sido externa. Se conoce desde el Devónico.

Los cladoselachii son los primeros elasmobranquios de que se tiene alguna noticia, tenían las aletas pares con base muy ancha y con las características antes mencionadas, su representante orden cladoselachiformes género Cladoselache cuyos restos se han encontrado desde el Devónico Superior hasta el Carbonífero Inferior de Norteamérica.

Subclase Selachii Tiburones y Rayas : Se caracteriza porque las aletas pares carecen de eje central o medio, las pectorales, además presentan la base muy reducida. Todas las vertebras son anficélicas y dejan en los espacios invertebrales unas estructuras lenticulares que son los últimos vestigios de notocordio substituido por cartílago a veces muy calcificado. Las aletas pélvicas de los machos presentan una transformación (Los Gonopterigios).

Orden Heterodontiformes: Son pleurotremata cuyas dos dorsales, están dotadas de una espina fuerte, presentan aleta anal y tienen cinco hendeduras branquiales, la suspensión mandibular anfistílica o hiostílica y el pálatocuadrado articulado al cráneo.

La familia Ctenacanthides, que comprenden solo formas desparecidas y se incluye en este orden, tiene caracteres que la ligan con los Cladoselachii, como es la presencia de pro, meso y metapterigio pectorales.

El orden se considera dividido en dos subórdenes: Ctenacanthoidei que agrupa formas fósiles de transición y Heterodontoidei en que se encuentra la única familia viviente Heterodontidae, formada por animales ovíparos de cuerpo subcilíndrico y cabeza chata, más o menos voluminosa, con las características del orden, sólo que con dos piezas esqueléticas en la basalia pectoral, que son el meso y el metapterigio.

La primera dorsal tiene radios bien desarrollados. Presentan por lo menos tres o cuatro hendeduras branquiales sobre la base de las aletas pectorales.

Orden Hexanchiformes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com