ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO EMILE DURKHEIM


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO EMILE DURKHEIM

Alumno: Raúl Uriel García Santiago

Materia: Historia

Fecha: Sábado 14 de Septiembre 2013

Tema: Sismo del 1985

CICLO ESCOLAR

2013-2014

Introducción

El sismo del 19 de Septiembre de 1985 fue un desastre que nunca se olvidara y quedara marcado como el más devastador en la historia de México. Este sismo deja huella a un país que en ese año estaba inmerso en una gran inflación.

Tal sismo destruyo gran parte del Distrito Federal dejo muchas de las construcciones de esos tiempos totalmente en escombros. Los medios de comunicación deban noticia de tan gran destrucción que había que había dejado tal mismo y mostraban una imágenes desoladoras que nos hacen pensar que la naturaleza esta tan bella pero a la vez tan devastadora que no era posible imaginar un panorama así como el que se vivía en ese día.

El sismo se dio ya las placas principales tectónicas de México son la de coco y la de Norteamérica, la del pacifico y la de caribe. El sismo del 19 de Septiembre de 1985 se produjo como resultado del movimiento de la de cocos con respecto a la de Norteamérica. Su epicentro se ubicó en una zona de quietud que había acumulado una cantidad de energía muy fuerte esta zona continuo liberando energía a través de réplicas de las cuales la mas importante fue la que ocurrió el 20 de Septiembre ya que estas replicas terminaron de tirar las construcciones que apenas se sostenían.

CONSECUENCIAS

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país. El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 tuvo gran repercusión para la Ciudad de México. Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México. Como

consecuencia, 12 de los edificios multifamiliares del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y 9 del Multifamiliar Juárez tuvieron que demolerse; en los 6 meses siguientes se demolieron más de 152 edificios en toda la ciudad. Se recogieron 2 millones 388 mil 144 m³ de escombros; tan sólo para despejar 103 vías consideradas prioritarias se retiraron un millón 500 mil t de escombros (110 mil 600 viajes de camiones de volteo). Más de un millón usuarios del servicio eléctrico quedaron sin servicio, y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el 38% de éste. Entre los daños a este servicio se cuentan 1,300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones. La mayoría reanudó el servicio en los días subsecuentes de ese mes, sin embargo la estación Isabel la Católica no lo hizo sino hasta el 4 de noviembre. El servicio de autobuses de la antigua "Ruta 100" operó gratuitamente en el tiempo de recuperación de la ciudad. El servicio de telefonía pública de la entonces empresa estatal Telmex fue gratuito hasta su privatización en los 90's. Las alertas de sanidad se dispararon, siendo una de las más trascendentes la de que había pruebas de la existencia de sangre (proveniente de las víctimas del sismo) en el agua potable de toda la red de la ciudad. Hubo escasez de agua reportando averías en el Acueducto Sur Oriente con 28 fracturas, la red primaria con 167 fugas y la red secundaria con 7 mil 229 fugas.[5] Drenaje afectado: Río La Piedad, 6 mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com