ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emile Durkheim


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION:

Como se conoce, Emilie Durkheim fue uno de los sociólogos incluso podría decirse que uno de los primeros que se intereso por las categorías del pensamiento con el fin de dará conocer las transformaciones en los conceptos la rama de la sociología.

Como explica Durkheim, existen diferentes ámbitos sociales que rigen nuestra forma de pensar y de vivir

Los hechos sociales fueron tomados por el ya que no se les daba un enfoque y mucho menos una metodología para su estudio, de aquí que gracias a los cuestionamientos, se da un método definido para el estudio de los mismos.

En este pequeño trabajo de investigación pretendemos explicar de una forma un poco más generalizada los hechos y las causas que dieron parte para que se incoara, el estudio de los hechos sociales.

Tal vez todos –me considero yo no de ellos- o unos cuantos no preguntemos que es un hecho social?, partiendo de ahí le continúan una serie de preguntas, también podría ser; cómo podemos medir un hecho social? Y que es causante de un hecho social.

Aunque él a abarcar el tema de una forma más generalizada, seria expandirlo de una forma tal que necesitaríamos más tiempo, tratamos de sintetizar su trabajo en estas pocas cuartillas.

Trataremos de simplificar los conceptos y de generalizar el tema del suicidio como hecho social y algunos de sus ejemplos, esperando no dejar el tema fuera de enfoque y muy generalizado.

Emile Durkheim.

Fue sociólogo y antropólogo. En 1882 Emile Durkheim se licencio en filosofía. Después de terminar su licenciatura en la normal se dedico plenamente a la sociología.

Emile Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente.

Su espíritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos sobre los problemas que afectan a los seres humanos, presentan siempre un esfuerzo teórico aliado a la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño fundamental por integrar dos grandes objetivos: Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.

Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas. Las ciencias del hombre que trata de desarrollar Durkheim tiene por misión revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relación constante a un ideal moral y a una fundamentación trascendente.

Este empeño por integrar ambas perspectivas, constituye sin ninguna duda la principal fuerza de la obra durkheniana, así como el principal obstáculo que ha impedido a sus discípulos continuar su obra y el principal blanco de sus numerosísimos comentadores críticos.

Durkheim creía que los individuos son el producto de fuerzas sociales complejas y no pueden entenderse fuera del contexto social en el que viven. Formuló el término conciencia colectiva para describir el carácter de una sociedad particular.

Según Durkheim, esta conciencia colectiva difiere totalmente de las conciencias individuales que la forman. Aplicando este concepto en su obra El suicidio: un estudio sociológico (1897), Durkheim intentó demostrar las razones por las que los individuos cometen suicidio.

Analizando las tasas de suicidio, llegó a la conclusión de que este acto es producto de un profundo conflicto relacionado con el medio social exterior.

La División del Trabajo

Tipos ideales de trabajo:

El tipo mas primitivo, se caracteriza por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada con poca o ninguna división del trabajo. El tipo moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor y más refinada división del trabajo.

Para Durkheim, la división del trabajo en la sociedad es un hecho social material que indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado.

Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unificada debido a la totalidad de sus miembros que tienen aptitudes y conocimientos similares. Una sociedad caracterizada por la solidaridad orgánica se mantiene debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferentes tareas y responsabilidades. Como las personas que forman las sociedades caracterizadas por la solidaridad mecánica suelen parecerse en lo tocante a las tareas que realizan, hay mayores probabilidades de que compitan entre sí.

Densidad Dinámica

Otro hecho social material estrechamente relacionado con la división del trabajo era el factor casual más importante en la teoría durkheimiana de transición de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica.

Un aumento de la cantidad de personas más un aumento de su interacción (eso precisamente es la densidad dinámica) conduce a la transición de la solidaridad mecánica a la orgánica dado que, si se producen simultáneamente, provocan una aumento de la competencia por los recursos escasos y una lucha más intensa por la supervivencia entre los diversos componentes paralelos y similares de la sociedad primitiva. El nacimiento de la división del trabajo permite a las personas y a las estructuras sociales por ellas cooperar, en lugar de entrar en conflicto, lo que hace más probable a su vez la coexistencia pacífica.

Derecho

Durkheim afirmaba que una sociedad que presenta solidaridad mecánica se caracterizaba por su derecho represivo. Como las personas son muy similares en este tipo de sociedad y como la totalidad de sus miembros suelen creer profundamente en una moralidad común, cualquier ofensa contra su sistema de valores compartido suele ser de la mayor importancia para la mayoría de los individuos.

Una sociedad con solidaridad orgánica se caracteriza por su derecho restituido. En lugar de ser duramente castigados por la más mínima ofensa contra la moralidad colectiva, a los individuos se les suele pedir en este tipo de sociedad moderno tan sólo que cumplan son la ley o que recompensen a los que han resultado perjudicados por sus acciones. Durkheim fue un sociólogo de la moralidad. Señaló que la sociología de Durkheim era simplemente un subproducto de su preocupación por las cuestiones morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com