ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INTERVIENEN LOS COMPUESTOS INORGANICOS EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS (ACIDOS)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  24.121 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Se entiende como compuesto químico a la unión química de dos o más elementos; dependiendo de la función que este cumpla o donde se encuentre en mayor proporción se le ubicará dentro de la química Orgánica o la Inorgánica.

Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. Un enlace químico es una atracción entre dos átomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia. El tipo de intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser en forma de la transferencia de un átomo a otro o de compartición entre los átomos.

Por mencionar algunos ácidos tenemos a los ácidos nucleicos que son vitales para el funcionamiento de la célula, y por lo tanto para la vida. Hay dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN. Juntos, hacen un seguimiento de la información hereditaria de una célula de modo que pueda mantenerse, crecer, crear descendencia y realizar las funciones especializadas que se supone que debe hacer. Los ácidos nucleicos por lo tanto controlan la información que hace a todas las células y cada organismo, lo que son.

DESARROLLO

Los ácidos son compuestos que se originan por combinación del agua con un anhídrido u óxido ácido, o bien por disolución de ciertos hidruros no metálicos en agua. En el primer caso se denominan oxácidos y en el segundo, hidrácidos. Ácido, también es toda sustancia que en solución acuosa se ioniza, liberando cationes de hidrógeno.

Los ácidos inorgánicos se utilizan como sustancias químicas inter-medias y catalizadores en reacciones químicas. Se encuentran en distintas industrias, como metalistería, madera, textiles, colorantes, petróleo y fotografía. En el trabajo de los metales se utilizan a menudo como agentes limpiadores antes de soldar, chapear o pintar. El ácido sulfámico, el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico se utilizan en galvanoplastia, y el ácido perclórico en el chapeado de metales.

El ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico, el ácido perclórico y el ácido sulfámico se utilizan en muchas industrias. El ácido clorhídrico, o cloruro de hidrógeno en solución acuosa, se utiliza para la acidificación industrial, para el refinado de minerales de estaño y tantalio, para convertir el almidón de maíz en jarabe y para eliminar la capa de óxido de las calderas y equipos de inter-cambio de calor. También se utiliza como agente curtidor en la industria del cuero. El ácido sulfúrico se utiliza en papel encerado y en distintos procesos como la purificación de petróleo, el refinado de aceites vegetales, el carbonizado de tejidos de lana, la extracción de uranio a partir de pechblenda y el desoxidado de hierro y acero. El ácido sulfúrico y el ácido perclórico se utilizan en la industria de los explosivos. El ácido sulfámico es un retar-dante de llama en las industrias de la madera y textil y un blanqueador y bactericida en la industria de la pasta y el papel. También se emplea para la estabilización del cloro en las piscinas.

Los impactos socioeconómicos positivos de esta industria son obvios: los fertilizantes son críticos para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, rápidamente creciente. Además, hay impactos positivos indirectos para el medio ambiente natural que provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes químicos permiten intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener usos naturales o sociales distintos.

Los ácidos más importantes para la industria química son el sulfúrico, el nítrico y el clorhídrico. El ácido sulfúrico tiene múltiples usos. Se emplea, por ejemplo, en la fabricación de fertilizantes, polímeros, productos farmacéuticos, pinturas, tintas de lana y seda, explosivos, colorantes sintéticos, seda artificial, detergentes, papel, en la refinación del petróleo, plásticos metacrilatos y en la metalurgia

.

El ácido nítrico se utiliza para la industria de los explosivos, entre ellos la nitroglicerina y el trinitrotolueno, celuloide, reactivo en fotografía. Se usa también en la producción de fertilizantes químicos, como el nitrato de amonio. Puesto que es un ácido excesivamente fuerte, es además utilizado de manera extensa en la industria de limpieza y grabado del metal, galvanizado, refinamiento, fotograbado y en la fabricación de joyas. Se emplea así mismo como agente oxidante en algunos cohetes de combustible líquido. El ácido clorhídrico se emplea sobre todo en la industria del petróleo, en la producción de metales y en la industria textil. En la ferretería se expende con la denominación ácido muriático.

Para la limpieza de sanitarios y cañerías. También se encuentra en nuestro estomago formando parte del jugo gástrico.

CONCLUSION

Existe gran variedad de compuestos inorgánicos que pueden ser de gran ayuda para el desarrollo sustentable del país.

Así como beneficia estos compuestos también perjudican en gran medida al medio ambiente y al ser humano.

Como conclusión solo queda indicar la gran importancia de la química inorgánica, que nos permite comprender el comportamiento de los compuestos que nos rodea, las aplicaciones que tienen en la industria, y por ende en la vida de los hombres.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt