ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿México es un país que vive en las condiciones que promueve el desarrollo sustentable?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Desarrollo Sustentable

Unidad 1. Introducción al desarrollo sustentable

Nombre del Docente en línea: Claudia Higuera Meneses

Nombre del alumno: Jiménez Trejo Antolin Eduardo

Enero 2016

Evidencia de aprendizaje

¿México es un país que vive en las condiciones que promueve el desarrollo sustentable?

Introducción

        

El desarrollo sustentable en México no ha sido del todo beneficiario ya que mientras que en algunos rasgos está bien equilibrado en otros hace falta poner un poco más de interés en cuanto a las necesidades que se requieran y cambios que necesitan para funcionar a la perfección i al igual que los demás aspectos sostenibles de nuestro país.

Hace algunos años México era un país de riquezas tanto culturales como ecológicas y sociales, incluso se consideraba como de los primeros países en producción y tranquilidad social, hasta que, comenzaron a existir temporadas en donde la economía bajaba mucho así como el orgullo de nuestro país en cuanto a su entorno y situación nacional y ecológica puesto que han cambiado mucho los modos de reaccionar ante las diferentes situaciones que se presenten ya se problemáticas o beneficiarias.

En este trabajo abordaremos los temas sobre la evolución o desequilibrio de las diversas dimensiones de la sustentabilidad en cuanto al entorno y ambiente que se da en México, así  también, mencionaremos algunas características o rasgos que definen lo que sucede dentro de nuestro país.

Dimensiones de la Sustentabilidad en el desarrollo de México:

Ambiental

Social

Económica

Se ha buscado instaurar un régimen jurídico normativo que coordine las problemáticas ambientales que sirva como mecanismo efectivo para la preservación del ambiente y los recursos naturales.

En los años 90´s  la sustentabilidad del desarrollo pasó de ser exigencia emergente a tema obligatorio en el ámbito político y programas del gobierno.

En la década de los años 90´s acontecimientos como el levantamiento armado en Chiapas y la crisis constitucional alejaron a México de la sustentabilidad.

En la Carta Magna a partir del art. 27º se le está dando suma importancia al medio ambiente.

El desarrollo sustentable se implementó en México como resultado de acuerdos internacionales que tienen que ver con políticas liberalizadoras que se impusieron en todo el mundo (80´s).

Se creó in índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores para poner un valor bursátil a las ideas verdes.

En 1988 se publica la Ley General de Equilibrio ecológico y la protección al ambiente, con la cual, se regula la contaminación ambiental y se incorpora el uso sustentable de los recursos naturales.

El desarrollo sustentable en México ha sido discutido en las Conferencias de las Naciones Unidas.

La SEMARNAP

Y sus organismos desconcentrados en 1999 tuvieron un presupuesto equivalente al 3% del gasto programable del gobierno federal para destinarlo a las otras diversas dimensiones sostenibles en México.

Otras leyes que regulan la protección al medio ambiente son: Ley de vida silvestre, Ley forestal, Ley de pesca, Ley de bienes nacionales que ordena la zona federal marítimo terrestre, Ley de aguas nacionales, etc.

El Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental contiene normas para la participación pública y el derecho a la información y se establece la figura de denuncia popular.

La escasez de recursos obligó a las autoridades a restringir los costos y beneficios de las medidas de conservación y protección ambiental.

La Cumbre de Río de Janeiro (o CNUMAD) incorporó el derecho sobre el desarrollo en junio de 1992 en el que dice que: “el derecho al desarrollo debe ejercerse conforme a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras y, para que se lleve a cabo el desarrollo sostenible es necesario no aislar y considerar parte esencial a la protección del ambiente”.

La ley forestal promueve la participación de los propietarios y poseedores de las comunidades, pueblos indígenas y de la sociedad en general en el uso, protección, preservación y restauración de los recursos naturales.

La LGEEPA establece como principios que:

-el que contamina paga

-el que conserve recibirá una retribución

-el que utilice los recursos naturales asume el costo de sus acciones.

Se crearon organizaciones como SEDESOL, CONABIO, SEDUE, y por último   a las SEMARNAP (Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la cual es la que actualmente se encarga de formular y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.

En los consejos se discuten, analizan y evalúan temas sobre políticas nacionales,  me-

dio ambiente y los recursos naturales, así como temas de

Regiones, cuencas o municipios.

Las cuentas satélite del medio ambiente tienen por objeto aportar

un conocimiento suficientemente detallado, tanto de los gastos de “protección” o “reparación” efectuados, como de los costos por el daño

causado al medio ambiente, así como también de los impactos

Macroeconómicos sobre éste.

La pobreza es un rasgo muy importante para poder equilibrar el desarrollo sustentable ya que con este problema tan extenso no es posible equilibrar la economía a un límite en el que se pueda considerar apta la economía para apoyar alguna otra cuestión.

En los años 80´s México no fue excepción de ser parte de las naciones no desarrolladas y endeudadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com