ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO REALIZAR UN CHAMPU


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este trabajo se realizara en función a un proyecto planteado, en el aclararemos detalles de su realización, desde nuestra perspectiva, utilizando recursos de expresión ya dominados.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿por qué al practicar un proyecto no obtenemos los resultados esperados y en otras ocasiones sin mucho esfuerzo logramos fácilmente el objetivo planteado? esto se debe que hay muchos factores que influyen en ello, como por ejemplo en la química al formular simples mesclas utilizando métodos diferentes, los resultados serán distintos sean o no los que buscamos. Si se observan los grandes descubrimientos, no se crearon de un momento a otro, generalmente el autor de ello se esforzó es buscar un objetivo específico, para el cual hizo previas investigaciones, y posteriormente a cada resultado fallido busco el problema para así buscar la posible solución al defecto. Nosotras antes de formular nuestro proyecto (elaboración de un champú) tuvimos otro proyecto (elaborar un tinte para cabello) e el cual utilizamos distintos modos de preparación y varios ingredientes, pero no logramos el objetivo, luego decidimos buscar ayuda en otras fuentes, y entonces se generó este nuevo proyecto el cual esperamos terminar con experiencias positivas.

Objetivo general (de nuestro proyecto)

Elaborar un champú.

Objetivos específicos (de nuestro proyecto)

Utilizar materiales químicos conocidos y conocer nuevos.

Probar distintas formas de hacer mezclas.

Aplicar los conocimientos recibidos en las clases.

Descubrir variantes en el producto como el olor, color y contextura.

Analizar distintos cambios en distintos modelos (cabellos) y el mismo producto.

Objetivos de un champú

Las formulaciones de champo buscan maximizar las siguientes cualidades:

Fácil enjuague

Buen acabado después del lavado del cabello

Irritación mínima de piel/ojos

No dañar el cabello

Baja toxicidad

Buena biodegradabilidad

pH ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del cabello.Este efecto se consigue añadiendo pequeñas escamas de diversos materiales, por ejemplo, diestearato de glicol (una cera).

Historia

El término y el servicio fueron introducidos en Gran Bretaña por Sake Dean Mahomed, migrante de India, que abrió unos baños de "shampoo" conocidos como Mahomed's Indian Vapour Baths (Baños Indios de Vapor de Mahoma) en Brighton en 1759. Estos baños eran similares a los baños turcos, pero los clientes recibían un tratamiento indio de champi (masaje terapéutico). Sus servicios eran muy apreciados, y Mahomed recibió el alto honor de ser nombrado "Cirujano de champú" para los reyes Jorge IV y Guillermo IV.

En los primeros tiempos del champú, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, y su origen aún se le atribuye a él. Hebert vendió su primer champú, con el nombre de "Shaempoo" en las calles de Londres.

Originalmente, el jabón y el champú eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso).1

Desde el pasado hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de champús, usando hierbas como neem, shikakai o nuezjabón, henna, bael, brahmi, fenogreco, aloe, suero de mantequilla, amla y almendra en combinación con algunos componentes aromaticos como madera de sándalo, jasmín, turmeric, rosa y almizcle.

¿Qué es el champú?

El champú o shampoo es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.

Cuando mezclamos champú con agua o con vinagre, se convierte en un tensoactivo, el cual mientras limpia el cabello y cuero cabelludo, puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello.

¿Cómo funciona?

El champú limpia separando el sebo del cabello. El sebo es un aceite segregado por las glándulas sebáceas, a su vez es expulsado al exterior mediante los folículos pilosos (invaginaciones en la dermis). El sebo es fácilmente absorbido por las mechas de cabello, y forma una película protectora. El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir al cabello (perfumes, gomina, geles, etc). Los surfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él.

Aunque tanto el jabón como el champú contienen surfactantes, el jabón se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El champú usa surfactantes más equilibrados para no eliminar demasiado sebo.

El mecanismo químico que hace funcionar el champú es el mismo que el del jabón. El cabello sano tiene una superficie hidrofóbica a la que se adhieren los lípidos, pero que repele el agua. La grasa no es arrastrada por el agua, por lo que no se puede lavar el cabello sólo con agua. Cuando se aplica champú al cabello húmedo, es absorbido en la superficie entre el cabello y el sebo. Los surfactantes aniónicos reducen la tensión de superficie y favorecen la separación del sebo del cabello. La materia grasa (apolar) se emulsiona con el champú y el agua, y es arrastrada en el aclarado.

Diseño del plan

Materiales

Ácido bórico: es un compuesto químico, ligeramente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida, retardan te de la llama y precursor de otros compuestos químicos. Es usado también como agente tampón para regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com