ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SE CLASIFICAN MORFOLOGICAMENTE LAS GASTRITIS?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿COMO SE CLASIFICAN MORFOLOGICAMENTE LAS GASTRITIS?

Se clasifican en:

  • Gastritis agudas
  • Gastritis crónicas

  1. ¿Qué es actividad atrofiada, metaplasia, y displasia en una biopsia gástrica?

Inflamación activa: cuando en la gastritis aguda se encuentra la presencia de neutrófilos por encima de la membrana basal, en contacto directo con las células epiteliales. Cuando se presenta gastritis crónica activa por infección con H. pylori en la mucosa se observa disminución en la secreción apical de moco, erosión y ulceración.

Cambio regenerativo: el daño celular causado por la bacteria H. Pylori, es reparado con regeneración en el cuello de la glándula. Se observa proliferación de células en el cuello de la glándula y proliferación de la capa de células basales del epitelio adyacente, además de pérdida de la secreción de moco apical. Las células inicialmente son inmaduras y tienen núcleos grandes con relación al citoplasma lo cual confiere a la mucosa un aspecto irregular y similar a la metaplasia. Sin embargo, después el epitelio vuelve a la normalidad, es decir vuelve a ser cilíndrico.

Metaplasia intestinal: es un cambio en el epitelio gástrico caracterizado por la presencia de células caliciformes y células de absorción cilíndricas; este se asocia a un aumento del riesgo de adenocarcinoma gástrico.

Atrofia: mucosa oxíntica del cuerpo y el fondo gástrico muy adelgazada, con pérdida glandular, causada por gastritis crónica de larga evolución, se observa la pérdida de las células parietales y principales, aumento del tamaño del núcleo en células epiteliales, hiperplasia de las células G antrales, infiltrado inflamatorio con linfocitos, macrófagos y células plasmáticas.

Displasia: es una lesión preneoplásica en la cual presentan variaciones en el tamaño, la forma y la orientación del epitelio, así como hipercromatismo y aumento en el tamaño del núcleo. La displasia se clasifica en leve, moderada y severa, esta última es sinónimo de carcinoma in situ debido a que ya hay una trasformación neoplásica del epitelio.

  1. Dibuje el corte histopatológico

[pic 1]

[pic 2]

PLACA P34 GASTRITIS CRONICA ATROFICA CON METAPLASIA INTESTINAL

  1. ¿Mencione 5 causas de gastritis crónica?

Radioterapia y el reflujo gastroesofágico crónico de bilis, tabaco, alcohol, malos hábitos nutricionales, helicobacter pilory

  1. ¿Cuál es el microrganismo implicado en la gastritis y como es su morfología?

Gastritis por Helicobacter Pylori: La infección por esta se manifiesta como una gastritis antral con mucha producción de ácido clorhídrico a pesar de la hipogastrinemia.

Factores de virulencia:

Flagelos: que permiten a la bacteria moverse en el moco

Ureasa: forma amoniaco que aumenta el PH gástrico a su alrededor y así se protege del PH acido del resto del estomago

Adhesinas: Aumenta la adherencia a las células superficiales

Toxinas: Como la que codifica al gen asociado a la Citotoxina A que está implicada en cáncer y ulceras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com