ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRITIS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

La gastritis es un trastorno inflamatorio de la ¬¬mucosa gástrica y duodenal. La ulcera péptica es una lesión profunda de la mucosa que penetra en la muscularis mucosae mientras que la erosión es mas superficial y no afecta a la muscularis.

La gastritis puede ser ocasionada por irritación debido a uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o el uso de ciertas medicinas como por ejemplo lo es la aspirina y la prednisona

. También la pueden causar las siguientes:

Helicobacter pylori: Es una bacteria que habita la cubierta mucosa del estómago y sobrevive al medio ácido del mismo. Sin tratamiento para la infección se pueden presenciar úlceras, y en algunas personas hasta cáncer del estómago

Anemia Perniciosa: Una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que ocurre naturalmente y es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12

Reflujo biliar: Es un flujo retrógrado de bilis del duodeno hacia el estómago Desórdenes autoinmunes.

Si la gastritis no es tratada, puede haber pérdida sanguínea excesiva, o en algunos casos hay aumento del riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.

Los síntomas de gastritis varían de individuo a individuo, y en mucha gente no hay síntomas. Pero, los más comúnes incluyen:

Náuseas

Vómitos

Indigestión

Hipo

Pérdida de apetito

Sensación de distención o inflamación del abdomen

Vómitos de apariencia sanguínea o de material de tipo café molido

Deposiciones intestinales fétidas

El diagnóstico diferencial se debe realizar con la úlcera duodenal, hernia de hiato, litiasis biliar, pancreatitis crónica y el síndrome de intestino irritable.

La gastroscopia permite observar la mucosa gástrica sugiriendo el diagnóstico de gastritis pero no existe correlación de los signos endoscópicos con las lesiones histológicas. Así mismo permite descartar otras posibilidades diagnósticas.

El diagnóstico de certeza es con el estudio histológico de la biopsia obtenida por endoscopia. El patólogo nos informa de la localización y morfología de la gastritis y de la presencia o no de H. pylori.

El diagnóstico histológico de gastritis crónica no se correlaciona de manera segura con los síntomas por lo que el médico debe considerar otros mecanismos fisiopatológicos.

Otros estudios que se pueden realizar es analítica (hemograma, determinación de hierro, vitamina B12...). La presencia de Helicobacter pylori se puede investigar con otros métodos como determinación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com