ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA SEGURIDAD DE INSTALACIONES BASICAS Y ESTRATEGICAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA

FUERZA ARMADA (U.N.E.F.A.)

ASIGNATURA: DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION VI.

CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNO

6 SEMESTRE SECCION 1.

ENSAYO.

(SEGURIDAD DE INSTALACIONES BÁSICAS Y ESTRATEGICAS. OBJ. 3.1, 3.2. Y 3.3).

El Estudio de Seguridad se establece los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.

Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemas de seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos críticos; y el manejo seguro de la información, con el propósito de determinar los puntos y actividad descriticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse   para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad. 

 

Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual, de acuerdo a una organización concreta que se establezca en el país.

La primera fase decisiva en toda actividad de protección física es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos y personal de la organización, sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre las necesidades de protección física y cómo aplicar las medidas de protección necesarias.  

Cabe resaltar, que la aplicación de medidas aisladas de seguridad y protección física, raramente funcionan por sí solas; sólo bajo la combinación de todas estas podemos profundizar y optimizar los niveles de protección, con lo siguiente:

1. Los sujetos y objetos que deben ser protegidos, como: La familia, el patrimonio cultural, los  pueblos indígenas, la diversidad biológica, los recursos naturales y genéticos, los parques nacionales y demás sujetos u objetos de importancia ecológica y patrimonial para la nación.

2. El control y supervisión por parte del Estado a las investigaciones que se realicen con material     genético de los seres humanos, y en caso de realizarse los mismos deben obedecer los lineamientos dictados por la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos y ratificados  por el país.

VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN LA SEGURIDAD FÍSICA DE INSTALACIONES.

Se brinda de acuerdo al nivel de riesgo que resulte de la evaluación realizada a las instalaciones del cliente, con nivel de riesgo que resulte de la evaluación realizada a las instalaciones del cliente, con personal de seguridad profesionalmente capacitado y debidamente entrenado para cumplir a cabalidad funciones de protección, custodia y resguardo. Los elementos a los cuales me refiero son: 

La Vulnerabilidad Y El Riesgo: En materia de protección física de instalaciones podemos definir a la vulnerabilidad como una situación desventajosa en la que en un momento dado puede encontrarse una instalación o área protegida debido a fallas o deficiencias originadas por la omisión o incumplimiento de normas establecidas, por la inoperatividad o mal funcionamiento de los equipos y dispositivos de protección.

ESTUDIOS DE SEGURIDAD, SU IMPORTANCIA Y FASES.

Estudios de Seguridad: Consiste en realizar un análisis de riesgos efectuado por equipo de expertos profesionales de la seguridad en las instalaciones del cliente. Se detecta, señala y describe las vulnerabilidades encontradas, formulando recomendaciones para subsanarlas en un informe confidencial.

• La primera fase la forman la determinación, análisis y valoración de los riesgos, integrantes del estudio o de la auditoria de seguridad, que la Dirección del organismo habrá encargado realizar.

• La segunda fase la constituye el establecimiento, por parte de la Dirección, de los objetivos así como las prioridades y plazos para su consecución. 

• La tercera fase corresponde a la dirección de seguridad y comprende el análisis, determinación y presentación de los recursos disponibles- humanos y presupuestarios- y las necesidades- organizativas y materiales para la consecución de los objetivos.

• La cuarta fase, representada por el tratamiento de los riesgos, constituye el acto de decisión en la aplicación de las diferentes soluciones posibles y compete, obviamente, a la Dirección del organismo, bajo el asesoramiento y propuestas del director de seguridad. 

        • La quinta fase comprende la actuación sobre aquellos riesgos que se haya decidido su eliminación o reducción. Consistirá en la elaboración, implantación y gestión de los correspondientes planes de prevención y protección.

CAMPO DE ACTUACIÓN DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (FANB) EN LA SEGURIDAD DE INSTALACIONES BÁSICAS Y ESTRATÉGICAS.

Los principios legales que rigen la intervención de la Fuerza Armada, en las operaciones de control, mantenimiento y restablecimiento en la seguridad de las instalaciones , están contemplados en una serie de instrumentos jurídicos, entre los cuales podemos señalar los siguientes:  contemplados en una serie de instrumentos jurídicos, entre los cuales podemos señalar los siguientes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales; Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones; Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Ley de Policía Judicial; Ley Orgánica de Administración Central; Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público y su Reglamento Parcial; Ley de Armas y Explosivos y su Reglamento; Código Penal; Reglamento de Servicio en Guarnición ; Código de Justicia Militar; Código Orgánico Procesal Penal y Decreto con fuerza de ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.

Con respecto a la actuación de estas fuerzas Constituye también otro basamento legal, lo establecido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales en su artículo numero 12 literal C que textualmente expresa:

“Cooperar en las operaciones de defensa requeridas para garantizar la seguridad interna en general y particularmente las vigilancia, custodia, escolta y supervisión militar que le sean asignadas; garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos básicos; proteger y garantizar la seguridad de las instalaciones que contribuyen a la eficiencia de las operaciones militares; en emergencia, cooperar con la custodia y manejo de los prisioneros de guerra y refugiados, en coordinación con los organismos competentes y realizar las actividades de naturaleza civil que le sean asignadas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com