ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad De Instalaciones Basicas Y Estrategicas


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  5.351 Palabras (22 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 22

SEGURIDAD DE INSTALACIONES BASICAS Y ESTRATEGICAS.

1. ESTUDIO DE LA SEGURIDAD.

A.-) Definición: El Estudio de la Seguridad comprende procesos en los que se examinan factores favorables y adversos de un sistema, se identifican las amenazas, analizan y califican los riesgos y se admiten recomendaciones, teniendo en cuenta el costo y/o beneficio para aplicar esta inversión. El riesgo siempre está presente en cualquier actividad y no se le puede eliminar, pero si minimizar, disminuyendo así la amenaza que lo pueda ocasionar.

El término de seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.

B.-) Relevancia de la Seguridad en la Gestión de Protección de Instalaciones.

La seguridad de la Gestión de Protección debe orientarse a:

Disminución del número de incidentes relacionados con la seguridad.

Un acceso eficiente a la información por el personal autorizado

Gestión proactiva que permita identificas vulnerabilidad potenciales antes de que esta se manifiesten y provoquen una seria degradación de la calidad del servicio.

La continua evaluación de la gestión, y el levantamiento del informe respectivo.

De acuerdo lo mencionado anteriormente nos conlleva a:

Proteger la integridad y evitar lesiones del personal

Evitar daños a la propiedad

Garantizar la normal continuidad de las operaciones en general

Fortalecer los procedimientos existentes y subsanar las deficiencias encontradas.

C.-) Importancia.

La importancia es la de mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña, así como también proteger los activos, la continuidad y la propiedad intelectual. Se dice que ninguna norma de seguridad puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones, es por ello que, constantemente debe ser modificada y aplicadas racional y eficazmente, para evitar, disminuir y minimizar los riesgos y amenazas que puedan existir o se puedan presentar.

D.-) Fases.

Las siguientes fases nos determinan la implementación de la Gestión de Protección de las Instalaciones:

Identificar la instalación en cuanto a ubicación y tamaño.

Identificar los riesgos y las amenazas, teniendo un conocimiento detallado de la instalación.

Evaluar, de acuerdo al punto anterior, todos les requerimientos necesarios para la instalación del servicio de seguridad y protección.

Evaluar posibles presupuestos en cuanto a equipos técnicos y de personal que requieran para el servicio.

Y por último, la implementación del servicio de seguridad y protección de las instalaciones.

E.-) Calculo de la Fuerza de Guardia.

Las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con un marco regulador complejo, debido no sólo a las singularidades de las funciones desempeñadas por los miembros de los Cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, sino, también, a causa de las sucesivas modificaciones que se han ido incorporando a dicha regulación en los últimos 15 años. El Real Decreto 311/1988, de 30 de marzo, de retribuciones del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vino a dotarlas de una regulación que, si bien breve y sencilla, resultaba suficiente. A pesar de ello, los ulteriores cambios normativos, legales y reglamentarios, que paulatinamente se fueron produciendo, complicaron esa sencillez inicial, lo que condujo a que, en definitiva, hoy nos encontremos con un marco jurídico regulador de las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, siendo válido, resulta excesivamente disperso y complejo, que es una de las circunstancias que han aconsejado la decisión de aprobar un nuevo Real Decreto, pero no la única.

Finalmente, este nuevo Real Decreto incorpora una serie de novedades destinadas a solventar algunos vacíos existentes en lo relativo a las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en situaciones concretas, como son las de aquéllos que se encuentran destinados en misiones internacionales, los que se hallan en una situación administrativa transitoria de espera de un nuevo puesto de trabajo tras haber ascendido de escala o por haber sido suprimido su anterior puesto de trabajo, así como de los guardia civiles que están destinados en puestos no comprendidos en la estructura orgánica de la Dirección General de la Guardia Civil y tienen un empleo inferior al nivel del puesto que ocupan.

F.-) Valoración de los Riesgos.

Se brinda de acuerdo al nivel de riesgo que resulte de la evaluación realizada a las instalaciones del cliente, con personal profesionalmente capacitado y debidamente entrenado para cumplir a cabalidad funciones de protección custodia y resguardo. Este servicio debe ser monitoreado por nuestra propia supervisión tanto presencial (rondas, visitas inopinadas) como a distancia (por teléfono y radio). En toda concepción preliminar relacionada a la planificación de la protección física de una instalación es necesario considerar previamente dos elementos muy importantes que deben ser tratados ya que los mismo van influir de manera determinante en dicha planificación.

Los elementos a los cuales me refiero son: la vulnerabilidad y el riesgo. En materia de protección física de instalaciones podemos definir la vulnerabilidad como una situación desventajosa en la que en un momento dado puede encontrarse una instalación área protegida debido a fallas o deficiencias originadas por la omisión o incumplimiento de normas establecidas por la inoperatividad o mal funcionamiento de los equipos y dispositivos de protección condiciones inseguras o áreas desprotegidas siendo potenciales vías de penetración, etc., las cuales lógicamente incrementan las posibilidades de materialización de algún riesgo bien sea natural o artificial.

En materia de protección física de instalaciones, el riesgo es una condición o acto que al materializarse puede causar un daño parcial o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com