ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DE LA MATERIA GASEOSA Y PROPIEDADES GENERALES DE LOS GASES DESDE UN PUNTO DE VISTA METÓDICO


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Durante siglos el hombre se ha interesado en estudiar los diferentes estados por lo que están compuestos la materia, ha sido un tema de gran interés, ya que todo lo que encontramos en la naturaleza esta compuestos por unas moléculas, estas se presentan en tres estados distintos de agregación: sólido, liquido y gaseoso, caracterizados por las fuerzas de cohesión que actúan en cada caso sobre las partículas del cuerpo.

Detalladamente se hablara de los gases, uno de los compuestos más importantes que podemos encontrar en el planeta tierra, desde la capa de ozono hasta el aire que respiramos diariamente. El estado gaseoso es el menos denso y más móvil de los tres estado físicos de la materia. Se caracterizan por no tener forma fija ni un volumen definido. Las partículas están separadas, haciendo que estas se muevan entre sí de manera independiente.

El conocimiento de los gases y de las leyes que gobiernan su comportamiento nos puede ayudar a entender la naturaleza de la materia y nos permitirá hacer las decisiones concernientes a los temas importantes del medio ambiente.

Las investigaciones sobre los gases fueron fundamentales en el conocimiento de la estructura intensa de la materia, y actualmente estos están regidos por la teoría cinética de los gases y por unas leyes que de una manera muy práctica se explicara los diferentes comportamientos que presenta los gases desde un punto de vista analítico.

Palabras clave: gases, leyes de los gases, temperatura, presión y volumen

ABSTRACT

For centuries man has been interested in studying the different states so we are composed of matter, has been a subject of great interest, since everything we find in nature is composed of molecules, these are presented in three different states aggregation: solid, liquid and gas, characterized by cohesive forces acting in each case on the particles of the body.

Detail is talk of gases, one of the most important compounds that can be found on the planet earth from the ozone layer to the air we breathe every day. The gaseous state is the least dense and most mobile of the three physical state of matter. It is characterized by having no fixed shape or a definite volume. The particles are separated, causing them to move independently from each other.

Knowledge of the gases and the laws governing their behavior can help us understand the nature of matter and allow us to make decisions concerning important issues of the environment.

Research on the gases were instrumental in understanding the structure of matter intense, and they are currently governed by the kinetic theory of gases and by laws that are a convenient way to explain the different behaviors presented by gases from analytical point of view.

Key words: Gas, laws of gases, temperature, pressure and volume

INTRODUCCIÓN

Los científicos de los siglos XVII, XVIII y XIX, concentraron sus esfuerzos para comprender las propiedades de los gases, otros se esforzaron para idear varias de las teorías Y leyes que conocemos hoy en día. En el siglo XIX a partir de pensamientos científicos convergieron en una gran teoría: la teoría cinética de los gases.

Una explicación característica de los gases es que las moléculas están libres para moverse sin fuerzas que las mantengan juntas; por eso no tiene volumen ni forma definida, se expanden libremente hasta llenar un recipiente que lo contiene y su densidad es mucho menor que los líquidos y los sólidos.

Con el fin de facilitar el estudio de los gases, se desarrollo el modelo del gas ideal, el comportamiento de dicho gas hipotético se explica por las leyes empíricas de Boyle, Charles y Gay- Lussac a todas las presiones y temperaturas.

De una manera descriptiva se analizara las diferentes leyes del comportamiento gaseoso que forman una base sobre la que descansan muchas de las leyes, principios y teorías sobre los líquidos puros y sobre las soluciones.

Las leyes de los gases son expresiones matemáticas directas que relacionan las propiedades observables de los gases y que estuvieron entre las primeras cuantificaciones de la química

Específicamente el propósito es tener un mayor conocimiento de uno de estos estados de la materia: el gaseoso, por lo tanto se explicara una serie de características que a partir de ellas se puede explicar varias de las preguntas que son realizadas por el hombre a la hora de hacer un experimento, una investigación etc. Estarán confinados las variables presión, volumen, temperatura y numero de moles, ya que son esenciales para entender de una manera mas objetiva el tema a desarrollar.

Estos son los temas a explicar según los diferentes comportamientos de los gases.

TEORIA CINETICA DE LOS GASES

El propósito de la teoría cinética es el de desarrollar una representación física de la naturaleza del estado gaseoso.

Presenta una serie de principios que son:

-Gases formados por unas partículas llamadas moléculas que están en movimiento rápido y desordenado y que se mueven a altas velocidades en líneas rectas

- Al chocar con otras moléculas de gas rebotan sin cambiar de velocidad

-Todas las colisiones son perfectamente elásticas

-A presiones elevadas las moléculas están alejadas entre si y sus volúmenes son relativamente pequeños

- Las moléculas no ejercen ninguna fuerza de atracción sobre si

-La presión del gas es el resultado de los impactos de las moléculas sobre las paredes del recipiente que lo contiene.

Para cualquier cantidad fija de un gas en estado puro, dos variables de estado son la presión y el volumen. Cada una de ellas puede controlarse de manera independiente, la presión puede variarse mientras el volumen se mantiene constante, o al contrario. La temperatura es otra variable de estado que puede variarse independientemente de presión y volumen.

No obstante se ha demostrado en el caso de una muestra particular de gas en equilibrio, si se especifica presión, volumen y temperatura, entonces todas las propiedades macroscópicas mensurables de dicha muestra, tienen también valores específicos determinados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com