ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICIÓN DE PIGMENTOS DE CLOROPLASTOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Biología

2019-1

COMPOSICIÓN DE PIGMENTOS DE CLOROPLASTOS  

Karen Dayana Tautiva

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Facultad de Arquitectura e Ingeniería

Correo-e: karenok3008@gmail.com

Resumen. En esta práctica de laboratorio se logró visualizar la separación de pigmentos de cloroplastos por medio de la cromatografía, después de colocar hojas de espinaca en un mortero, agregarle 20 ml de isopropanól, macerar de manera vigorosa, filtrar, verter el líquido en una caja de Petri y acomodar un papel whatman de forma vertical se pudo observar como el líquido subía por el papel whatman formando capas de diferentes colores las cuales nos demostraban la separación de pigmentos.

Palabras clave: separación, pigmentos, cromatografía, filtrar, macerar.    

[pic 2] [pic 3] [pic 4]

1 Introducción

Cromatografía es una palabra que proviene del griego croma-color y grafos-escribir –escritura a color– que técnicamente significa la separación física de compuestos coloridos (colorantes o pigmentos) de un extracto o mezcla orgánica.

Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariotas foto sintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas. Aunque el reciente descubrimiento adiciona a más individuos en la lista, como lo es en el caso de Elysia chlorotica, que al digerir al alga Vaucheria litorea, adquiere los cloroplastos a sus tejidos, y gracias a esto, puede realizar fotosíntesis.

Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: verde, amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos. El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro o la combinación de ellos. Se debe tener claro que cuando un vegetal presenta un color blanco, es debido a la falta de tales pigmentos. La luz solar que incide sobre ellas no es absorbida selectivamente como ocurre en las partes coloreadas, sino que es transmitida o reflejada prácticamente sin sufrir modificación.

Las Clorofilas. El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila B. Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También, aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.

2 Materiales y equipos

  • 1 Mortero.
  • 1 Embudo.
  • Papel Whatman 1M y 3M.
  • Cajas de Petri

3 Datos

Después de realizar el debido proceso con las hojas de espinaca se lograron observar las clorofilas A y B y las xantofilas las cuales se pueden identificar en la presentación de resultados.

4 Ecuaciones

No se utilizaron.

5 Resultados

[pic 5]

Figura #1

6 Análisis de Resultados

Finalmente, gracias a que logramos identificar la separación de pigmentos nos fue posible observar el patrón de migración cromatográfico por el cual logramos identificar los compuestos presentados en la figura # 1 los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (411.7 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com