ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloroplastos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos: Observar los cloroplastos y otras estructuras básicas presentes en las células vegetales. Entendimiento de la función de los cloroplastos en el proceso de la fotosíntesis.

Descripción de la práctica:

Introducción: La Elodea canadiensis es una planta acuática con elevado desarrollo vegetativo. Sus hojas de color verde brillante son muy adecuadas para estudiar algunos de sus orgánulos celulares sinpreparaciones previas.

Manipulación: Con la ayuda de las pinzas coger, de una ramita de Elodea una de sus hojas jóvenes y ponerla sobre un portaobjetos. Añadir una gota de agua encima y cubrir con un cubreobjetos (dejándolo caer de forma inclinada para evitar la formación de burbujas). Eliminar el exceso de agua del portaobjetos con ayuda de un trozo de papel de filtro. Observar la preparación con el objetivo de menor aumentos (10x, explicar que son los objetivos, la platina, el ocular, etc.) e identificar la pared celular (que determina la forma de la célula, por la deposición de las microfibrillas de celulosa, ejemplo: ovillos de lana), los cloroplastos (objetos ovalados o esféricos de color verde por la presencia de la clorofila, explicar que es el lugar donde se realiza la fotosíntesis), el núcleo (cuerpo grande y denso situado a un lado de la célula y la vacuola (zona clara en el centro de la célula). Dibujad lo que veis y explicar que ocurre al cabo de 10 minutos de exposición a la luz del microscopio (ciclosis, movimiento circular del citoplasma y de los componentes que contiene).

Cuestiones: ¿Son todas las células del mismo tamaño y forma? ¿Cuántas capas de células se observan? (movimiento con el tornillo micrométrico) ¿Dónde se localizan los cloroplastos? ¿En qué sentido se mueven?

OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS OSMÓTICOS EN CÉLULAS VEGETALES

Objetivos: El objetivo consiste en visualizar los fenómenos de turgencia y plasmolisis. En biología, turgencia (del latín turgere; hinchar) determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. Este fenómeno esta íntimamente relacionado con la ósmosis. Como fenómeno contrario se puede citar la plasmolisis, las células al perder agua se contraen, separándose el citoplasma de la membrana. Las plantas dependen de la presión de turgencia para la elongación de sus células y por lo tanto para su crecimiento. Y usan este fenómeno para regular la transpiración a través de la apertura y cierre de las células estomáticas.

Descripción de la práctica:

1) Sirviéndose de pinzas y bisturí, tomar un fragmento de epidermis de la parte interna del casco de cebolla, de aproximadamente 0,5 cm de lado. Sumergirlo durante un minuto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com