ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CONOCER


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE CONOCER

Conocer:

Es un mecanismo de acceso al objeto de estudio y requiere de lo manifiesto (percibido) más la idea que nos representamos de él, esta idea es traída de nuestra experiencia.

Es el proceso de averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, según esto se puede afirmar entonces que conocer es enfrentar la realidad, pero, de nuevo asalta la duda, ¿es posible realmente aprender la realidad?, o simplemente accedemos, a constructos mentales de la realidad.

De un modo general podemos entender por conocimiento todo saber que se puede justificar racionalmente y que es objetivo. En este sentido distinguimos el conocimiento de la mera opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la imaginación.

El conocimiento fue concebido ya desde la antigüedad de dos modos diferentes: bien como una imagen o representación mental del objeto conocido (por los estoicos, por ejemplo) o bien como una proposición verdadera (como es el caso de Aristóteles), dando lugar a distintas interpretaciones de sus características y valor a lo largo de la historia de la filosofía.

La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento (también llamada gnoseología o teoría del conocimiento).

Cultura:

Es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

¿Cuál es la esencia del conocimiento?

Desde el punto de vista de una corriente filosófica conocida como fenomenalismo, la cual afirma que no es posible conocer la esencia de las cosas, solamente tenemos percepci

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ones de ellas, dichas percepciones nos permiten ver las cosas de diferentes maneras, dando como consecuencia el no poder conocer la esencia en sí de las mismas.

Es la inquietud porción sable cosas nuevas, y porción no quedarte con la primera idea que te llega a la mente.

¿Dónde se origina el conocimiento?

Todo conocimiento se origina en la sensación, posteriormente, por razón de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com