ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  8.856 Palabras (36 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.

FACULTAD DE DERECHO.

MATERIAL DE APOYO DE LA MATERIA DE:

(APUNTES)

“FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA”

P R E S E N T A:

M.C. y C. DR. JOSÉ ANTONIO MORALES AVIÑA.

SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO., C.U. AGOSTO DE 2012.

UNIDAD I

"INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA"

 OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Al finalizar la unidad el alumno identificará las características de la ciencia económica y su relación con el método científico. Describirá la teoría objetiva del valor y su relación con los problemas económicos básicos de toda sociedad moderna.

1.- Elementos Económicos.

Para iniciar un curso de introducción a la economía inicialmente nos podemos preguntar ¿que estudia la economía?, o bien, ¿cuáles son los elementos que maneja la economía?, y podemos responder que la economía estudia hechos económicos, fenómenos económicos y trata de resolver problemas económicos. Pero quizá lo que debemos contestar primero es ¿que son los hechos, los fenómenos y los problemas económicos?

1.1.- El Hecho Económico.

Francisco Zamora define al hecho económico como aquellos que:

“...se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales... que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita;... se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números; y... estos hechos pueden agruparse en tres categorías:

a).- Los relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse;

b).- Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita;

c).- Los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina... las cosas que podemos considerar como temas del estudio de los economistas, de los contadores y de los estadígrafos pueden clasificarse bajo tres rubros. Producción, cambio y consumo”.

En síntesis los hechos económicos son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades. Son hechos que se pueden medir. Son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo.

En este contexto, por producción entendemos “Acción de producir. Sinónimos: creación, elaboración, fabricación. Suma de los productos del suelo o dé la industria.”

Podemos decir que la producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos, bienes o servicios que pueden consumirse; por ejemplo, producción agrícola, ganadera e industrial. Mientras que el producto es la cosa producida, o sea, el resultado de la producción, el servicio es el resultado de la acción personal que no produce bienes tangibles. El producto es algo material, tangible; el servicio es intangible, podemos decir que es una atención personal.

Después de producir los bienes o servicios, es necesario llevarlos a los centros de consumo para que por medio del intercambio se distribuyan entre la población (desde luego, a través de la historia han existido diversas formas de intercambio y distribución). El traslado de bienes o servicios a centros de consumo, y el consumo como la utilización individual y final que satisface una necesidad, son parte del estudio de la economía.

1.2.- El Acto Económico.

Hemos precisado que los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente, sin que los hombres estén realmente conscientes de lo que hacen ni de los diversos procesos que implican. Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y cómo satisfacerlas, entonces estamos hablando de actos económicos, como el cultivo de hortalizas, la pesca o la producción de ciertos bienes.

Podemos preguntarnos: ¿Qué son entonces los actos económicos? Los actos económicos son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

Cuando el hombre es consciente de sus múltiples necesidades, entonces surgen los tres problemas básicos de la economía. Es decir, ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿cuánto producir?

Dado que la producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de las necesidades, siendo éstas múltiples, es necesario determinar qué se va a producir, debido a que los países no están en posibilidad de producir todo lo que necesitan. El qué producir es el primer problema económico. Una vez que sabemos y determinamos qué vamos a producir, surge el segundo problema económico, es decir, cómo producir, con qué recursos contamos, con cuáles técnicas y con qué intensidad y ritmo de trabajo. El siguiente problema económico es cuánto producir, de acuerdo con las necesidades y los recursos económicos de los habitantes.

Algunos autores señalan que otro problema económico es para quiénes producir, pregunta muy importante ya que determina la finalidad de los actos económicos.

Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, hablamos de actividad económica que es la suma de diferentes actos económicos. Un ejemplo de actividad económica lo constituye la producción petrolera que implica los siguientes actos económicos: exploración, explotación, extracción, refinación, etcétera.

Cabe señalar que al consumar el acto económico, el individuo compara la satisfacción obtenida con el esfuerzo indispensable impuesto y esto hace que seleccione “racionalmente” las necesidades que desea satisfacer, es decir, ha de preocuparse por dirigir su esfuerzo de forma más racional. Aquí se manifiesta el sentido económico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com