ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

Concepto

Acto jurídico mediante el cual se recibe como hijo, con los requisitos y solemnidades que establece la ley, al que no es hijo naturalmente.

La doctrina considera 2 tipos de adopción:

 La adopción simple: como el parentesco civil que da origen a otro parentesco, distinto al consanguíneo y del de afinidad

 La adopción plena: equiparándola con el parentesco consanguíneo.

En la adopción los sujetos intervinientes se denominan adoptante, persona que asume legalmente el carácter del padre, y adoptado persona que va a ser recibida de manera legal como hijo del adoptante.

En la adopción simple ambos tienen los mismos derechos, deberes y obligaciones que existen entre padre e hijo. Art 501-508.

En la adopción plena el adoptante posee, respecto del adoptado, los mismos derechos, deberes y obligaciones propios del vínculo de parentesco que se tiene con los hijos consanguíneos y aunque muera el adoptante, el adoptado no queda desamparado, debido a que sus parientes por adopción están obligados a proporcionarle alimentos, ejercer patria potestad o tutela legitima como si fuera su hijo consanguíneo. Art. 509-510.

La adopción es una institución cuya finalidad consiste en proteger a la persona y los bienes del adoptado. En algunos países han rechazado la adopción, con el argumento que una ficción legal no puede sustituir los vínculos biológicos.

En las legislaciones que admiten la adopción se observan 2 grandes grupos:

1. Las que desvinculan totalmente al adoptado de sus parientes consanguíneos, eliminando el parentesco natural y prohíben cualquier acción de investigación sobre la paternidad o maternidad del adoptado. Adopción plena.

2. Las que conservan el vínculo del adoptado con sus parientes biológicos y prevalecen los deberes, obligaciones y derechos de los parientes consanguíneos en forma subsidiaria a los del adoptante. Adopción simple.

Requisitos de fondo

☻ Solteros, casados o concubinos

☻ Ser mayor de 25 años o mayor alguno, si la adopción es por un matrimonio.

☻ Ser 17 años mayor que el adoptado.

☻ Ser de buenas costumbres.

☻ Tener recursos suficientes para mantener al adoptado.

☻ Que el interés de la adopción sea beneficiar al adoptado.

Requisitos de forma

☻ La creación de un vínculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com