ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa.

El Presupuesto es un instrumento del que valen las empresas para dirigir todas sus operaciones. No se puede pensar siquiera que pueda existir una empresa, organización o institución que no elabore o ejecute un presupuesto. Hasta las familias y los individuos deben tener y cumplir un presupuesto. Este requerimiento se va haciendo cada vez mayor en la medida en que la economía es también cada vez crediticia y los instrumentos de crédito se han impuesto en las relaciones económicas en todos los niveles.

1.- CONCEPTO:

En otra época no había dinero. Existía el truque, es decir, se intercambiaban unos productos por otros. Con el progreso y el surgimiento del comercio y del dinero, el trueque quedó atrás, dando lugar a sociedades con mayor avance y desarrollo industrial. Con ello, aumentó la cantidad de productos que podemos comprar en las tiendas, así como las cosas que utilizamos, por lo que ahora es necesario que el dinero que recibimos lo organicemos para que alcance para todo lo que usamos en nuestra vida diaria. Debido a la necesidad de organizar nuestro dinero nacieron los Presupuestos.

La palabra Presupuesto se compone etimológicamente de dos raíces latinas:

PRE: significa antes de; SUPUESTO: significa hecho; es decir: HECHO ANTES DE. Deriva del verbo presuponer: dar por conocido o en forma anticipada una cosa.

Un Presupuesto nos ayuda a planear en que vamos a gastar el dinero, ya sea el que gastamos, o el que recibimos, al que llamamos ingreso, el cual debemos distribuirlo de la mejor manera posible.

Se le llama Presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

De lo anterior podemos referir lo siguiente: Las organizaciones se movilizan en un ambiente competitivo que las obliga a desarrollar y planificar estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com